GARA > Idatzia > Kultura

La brutalidad melódica de Children of the Bodom en Barakaldo

Children of the Bodom es una de las formaciones europeas, Finlandia, más atractivas y sólidas de la escena metálica. Surgidos en 1993 en Espoo, tuvieron que esperar cuatro años para ver editado su primer álbum, «Something wild », que obtuvo generosas críticas en la mayoría de medios especializados. Children of Bodom orienta su sonido hacia el death metal, pero tocas varios palos dentro del metal. En la actualidad gira presentando «Relentless reckless forever».
p056_f01_148x88.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Mañana domingo la sala RockStar Live! de Barakaldo (19.00) organiza un atractivo festival con las actuaciones de Children of the Bodom, Ensiferum y Machinae Supremacy. el grupo de la tarde será sin duda Children of the Bodom, aunque también resulta curiosa y sugerente la propuesta metal-folk de Ensiferum.

Children of Bodom es una banda de metal procedente de la ciudad de Espoo, Finlandia. A lo largo de su carrera se han movido entre el death metal melódico, el power metal y el heavy metal. No obstante, el género con mayor densidad en su propuesta ha sido siempre el death metal, aunque la banda prefiere el genérico metal para definir su música.

A Children of Bodom siempre les ha gustado el asunto de las versiones, por lo que después de seis álbumes en estudio, el grupo liderado por Alexi Laiho decidió en 2009 embarcarse en un disco exclusivamente de versiones, por lo que cabe intuir que alguna caerá el domingo. En «Skeletons in the closet» eligen, entre otras canciones, el «Lookin' out my back door, de Creedence Clearwater Revival; «Hell is for children», de Pat Benatar, «Somebody put something in my drink», de Ramones; «Mass hypnosis», de Sepultura; «Don't stop at the top», de Scorpions; «Silent scream», de Slayer, «Hellion», de (W.A.S.P.; «Aces high», de Iron Maiden, «Rebel yell», el mayor éxito de Billy Idol, «Antisocial», revisada según el punto de vista de sus creadores, los franceses Trust y la revisión que hicieron Anthrax de ella. Además incluyen extremos como el «Riders in the sky», un clásico de la canción western vía Jhonny Cash, Poison, Suicidal Tendencies, y el «Oops!...I did it again», de Britney Spears.

En la actualidad, Children of Bodom gira para presentar «Relentless reckless forever». «Trabajamos muy duro en este álbum, por lo menos para mí - señala Alexi Laiho- fueron demasiadas horas sin dormir o descansar en seis semanas. Pero estábamos decididos a hacer el mejor disco de COB, asi que estábamos preparados para hacer lo que ello conllevara». Álbum duro, de guitarras, ritmos rápidos y alguna que otra secuencia para los ritmos medios.

MARTY FRIEDMAN

Día complicado por ser laborable, pero el martes 10, también en RockStar Live! de Barakaldo, actuará Marty Friedman, guitarrista muy técnico que pasó por Megadeth.

Ensiferum proponen una evocativa mezcla de folk y metal vikingo

El grupo fuerte de la noche es Children of Bodom, pero quizá convenga tener en cuenta que Ensiferum apuestan por una llamativa mezcla de puro folk rota por los ataques del denominado metal vikingo. Ellos provienen también de Finlandia y, obviamente, no son los primeros en realizar la épica mezcla de power-metal y folk, pero el acabado de álbumes como «From afar», con cierto aire celta en ocasiones, es muy sugerente. Ensiferum arrancan con su historia en 1995. Desde entonces han grabado cinco álbumes. En la presente ronda giran con «From afar», el álbum que -con casi una hora de duración- precisa con mayor acierto la fusión folk-metal. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo