GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Polémico Trofeo Pichichi

Zarra pierde su récord con un «gol fantasma» de Ronaldo

Hay ya hasta quien propone rescatar el nombre del legendario «Pichichi» del trofeo que un diario deportivo madrileño otorga al máximo goleador de la Liga. Ronaldo lleva, oficialmente, 38 goles, no 39.

p035_f01_97x184.jpg

Joseba VIVANCO

«El gol es de CR9», titulaba ayer a toda página el diario ``Marca'', poniéndolo en boca del madridista Pepe. El periódico deportivo terciaba así en el debate que se ha abierto por la cifra de goles alcanzada por Cristiano Ronaldo tras sus dos tantos al Vilareal: 39, según este medio; 38, según la Federación española de Fútbol y la propia UEFA. Unos y otros dígitos no son baladí, pues significa empatar o superar al histórico león Telmo Zarra y al mexicano Hugo Sánchez.

Para entender el meollo de esta polémica hay que echar mano de la moviola y retrotraerse al encuentro Real Sociedad-Real Madrid en Anoeta. Ronaldo bota un libre directo que enfila hacia portería, el balón golpea a Pepe y se cuela en la red de Bravo. El árbitro se lo anota al defensa, pero el redactor de ``Marca'', el veterano Santiago Segurola, se lo da al delantero.

La discrepancia no hubiera ido a más si no sucediera que el ritmo anotador del portugués le ha llevado a amenazar el hito de 38 goles que lideran la historia del Trofeo Pichichi que organiza el diario madrileño.

¿Ha empatado o superado a Zarra y Hugo Sánchez? El premio es potestad de ``Marca'' y en sus bases especifica que los goles son otorgados por el cronista de cada encuentro. Hasta ahí, no hay duda. Pero resulta que Santiago Segurola ha reconocido hasta en dos ocasiones que se confundió al escribir la crónica, no dándose cuenta de que el desvío del defensor es suficiente como para anotarle el gol a él. Y se ha mostrado dispuesto a cambiar la autoría del tanto.

Zarra, entre los 100 goleadores

La revista ``Don Balón'', representante estatal de la empresa que otorga el Balón de Oro, también al principio se mostró favorable a dárselo a Ronaldo, pero en enero cambió de parecer.

En todo este tiempo, la dirección de ``Marca'' no ha dicho nada, lo que ha provocado que se cuestione su objetividad. Pero la cifra oficial sigue siendo la de 38 goles, y es la que recoge la UEFA en su página web, donde informaba ayer mismo sobre la carrera por el Balón de Oro.

Adelante o no a Zarra -le queda el partido de este sábado- al de Madeira le faltan muchos goles para superar al de Asua en la clasificación de ``Los 100 mejores goleadores de Primera División en la historia'' (donde ocupa el puesto 95), publicada estos días por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS): 259 tantos en 276 partidos de Liga para el vizcaino, por 151 en 283 para el portugués; Pelé sumó 541 en 560 encuentros.

Telmo Zarra medió en toda su trayectoria en Primera 0,9 goles por partido; la de Ronaldo es 0,5 sumando su paso por Sporting de Lisboa, Manchester y Madrid.

«El público es inconformista y exige más»

En siete minutos que se alargó su rueda de prensa post entrenamiento, Javi Martínez sólo sonrió dos veces: cuando le preguntaron por la actitud del Racing el sábado y por el irónico o premonitorio «eskerrik asko a todos» de Caparrós a la prensa el domingo. El resto del parlamento con los periodistas se limitó a un «hay que esperar a que acabe la temporada para hacer valoraciones», frase que le sirvió para echar balones fuera en una comparecencia que no fue nada del gusto de él ni de Gorka Iraizoz, el otro presente ayer en la sala de prensa de Lezama. Sin entrar a valorar el juego del equipo, sí hubo tiempo para que el centrocampista asumiera el «inconformismo» de la afición rojiblanca y su derecho a «exigir más», en la línea de lo que su entrenador ya dijo tras el partido con el Málaga. «Los aficionados hicieron una valoración en un partido puntual», le secundó Iraizoz. El de Ayegi sí enfatizó, no obstante, el valor que parece pasarse por alto de llegar a la última jornada con la opción de ser quintos en la llamada `Liga de las Estrellas'. Sólo el Racing lo puede evitar, en un «derbi para ellos», apuntó, en que «van a intentar fastidiarnos». ¿Sobre la continuidad de Caparrós? «Merece seguir», insistió. J.V.

El precio de las entradas, entre 35 y 70 euros

Los precios fijados por el Racing para el partido contra el Athletic oscilarán entre los 35 euros de las preferencias norte y sur y los 70 de la Tribuna Central, poco que ver, por ejemplo, con los 60 y 140 euros de hace cuatro temporadas. Otra opción más barata para el seguidor rojiblanco es que un socio santanderino le saque la entrada, a entre 5 y 20 euros.

Undabarrena y Seguín, con la estatal sub-16

Los jugadores Iker Undabarrena y Aitor Seguín han sido convocados por la selección estatal sub-16 para los partidos España-Bélgica que se celebrarán del 23 al 26 de mayo. Por su parte, Javi Martínez, Mikel San José e Iker Muniain han sido incluidos en la lista previa de 40 para acudir al Europeo sub-21 que se celebra en junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo