GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro 2011

Cavendish responde a Ventoso en un sprint interminable

El cántabro denunció en la salida que el corredor de la Isla de Man había sido remolcado en la jornada del Etna. Cazaux se deja ver en una escapada estéril.

p037_f01_097x176.jpg

Carlos DE TORRES (EFE)

Mark Cavendish ganó al esprint la décima etapa del Giro, disputada entre Termoli y Teramo, de 159 kilómetros, en una jornada de transición en la que Alberto Contador (Saxo Bank) estrenó en carrera la maglia rosa que se enfundó en el Etna.

El corredor del Columbia HTC superó a Ventoso en un sprint largo, de fuerza, y también a Petacchi, que fue tercero. El cántabro entró quemado con el triunfo del británico, ya que en la salida había denunciado que Cav no debería seguir en carrera porque hizo trampas en la subida al Etna. Según el sprinter del Movistar, se remolcó en el coche de su equipo «mientras los demás dábamos pedales».

Su denuncia cayó en saco roto. «¿Dónde estaban los jueces?», se lamentaba. Para remate, el corredor de la Isla de Man le privó de su segunda victoria en el Giro. El líder del HTC apareció en escena, como casi siempre envuelto en polémica. Alzó los brazos, poniendo fin a una jornada de nervios al final, con los favoritos atentos en cabeza y sin cambios en la general.

Escapada naranja

Penúltima llamada del Giro a los sprinters antes de adentrase en territorio alpino, zona de tortura. Ajenos al guión marcado salieron dos subalternos en el primer kilómetro, el donapaleutar del Euskaltel Pierre Cazaux y el japonés Beppu (Radioshack). Por delante, la carretera pegada a la costa Adriática, siempre con la amenaza del viento. El dúo hizo sitio al tercer aventurero, el francés de origen ucraniano Yuri Krivtsov, que, intercalado unos kilómetros, se dejó la piel por subirse al furgón de cabeza.

Un viaje a ninguna parte, ya que el Columbia se pasó la etapa entera marcando el ritmo en el pelotón para echar abajo la fuga. Un destino marcado por el hambre de victoria de los guepardos. Los hombres de Cavendish se salieron con la suya a 12 kilómetros de Teramo, la capital de los Abruzos, la región azotada por un terremoto en 2009. Una nueva etapa que alteró los nervios del grupo. Los gallos aparecieron en cabeza, nadie quería llevarse un susto en forma de caída o corte. El Saxo Bank blindó a Contador con varios hombres, y el Lampre de Scarponi y el Liquigas de Nibali pasaron a dirigir las operaciones antes del último kilómetro.

A 2,7 kilómetros de meta lo intentó David Millar (Garmin), pero se quedó sin combustible a 1.000 metros de la línea de meta. Se armó el sprint. Ahí estaban los favoritos. Ventoso se pegó a la rueda de Lastras, que le hizo de lanzador. Llegó a coger unos metros, pero a 15o metros de la pancarta salió desde atrás Cavendish. Y la sexta en el Giro para el británico. El doble campeón mundial en pista aumentó su palmarés en las grandes, adornado además con 15 etapas en el Tour y 3 en la Vuelta.

ADIÓS A Weylandt

Gante acoge hoy el funeral por Wouter Weylandt, fallecido la semana pasada a causa de una grave caída. Los restos del ciclista de 26 años serán llevados por la mañana a la iglesia de San Pedro por un grupo de amigos suyos, en un cortejo fúnebre que estará acompañado por policías locales en moto.

15 puntos a basso

El italiano Ivan Basso, vencedor del Giro 2006 y 2010 y ausente en este, dijo que el casco le salvó la vida tras sufrir ayer una caída en el Etna, donde está concentrado con el Liquigas para preparar el Tour. Sufrió un fuerte golpe en la clavícula y un corte en la cara que precisó de 15 puntos de sutura.

Swift es el primer líder en la nevada California

Ben Swift (Sky) se convirtió en el primer líder de la Vuelta a California al ganar el sprint de la segunda etapa, primera disputada tras la anulación de la inicial. El corredor británico fue el primero en cruzar la línea de meta de una jornada que también vio modificado y reducido el recorrido a causa del mal tiempo. Y es que la víspera, los organizadores se vieron obligados a suspender la etapa inaugural tras una intensa nevada y con las temperaturas bajo cero. El trazado pasó a tener una longitud de 122,8 kilómetros entre Nevada City y Sacramento. Swift superó en el sprint al eslovaco Peter Sagan (Liquigas) y al australiano Matthew Harley Goss (HTC). Con 23 años, el británico se está convirtiendo en uno de los velocistas a tener en cuenta. Cinco de los ocho triunfos del Sky en lo que va de temporada los ha conseguido él. Para hoy, en la ronda estadounidense está prevista la tercera etapa, entre Auburn y Modesto, de 196.2 kilómetros de recorrido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo