CRíTICA danza
A la coreografía desde la música
Mikel CHAMIZO
El Ballet de la Ópera Real de Suecia, uno de los más antiguos de Europa, se presentó el lunes en Donostia tras su reciente visita al Arriaga de Bilbo. Lo más reseñable de su paso han sido, probablemente, las dos piezas que han puesto en escena, pues ambas se nutren de formas pretéritas del arte de la danza para articular un discurso post-moderno y, lo que es más interesante aún, se construyen en gran medida en torno al discurso musical puro como único generador del discurso coreográfico. Esto resultó especialmente claro en la pieza de Mats Ek, “Rätikka”, basada no tanto en el “Concierto para violín” de Brahms, sino en una grabación concreta de este concierto, la que realizó Anne-Sophie Mutter en 1997. Ek declara que su intención fue «crear una versión concertante, una lectura totalmente coreográfica de la música». No es así del todo, pues hay elementos que evidencian una interpretación externa a la música (los rábanos que aparecen en el segundo y tercer movimiento), y además Ek se autorreferencia en algunos de sus característicos gestos histriónicos y guiños sexuales. Pero se aprecia cómo el discurso coreográfico de Ek se va extrayendo de los recursos lingüísticos musicales que emplea Brahms.
Esto fue muy evidente en “Le Tableau Perdu” de Spuck, que, aunque presenta una serie de incoherencias (habla del rococó francés y de Watteau y luego escoge como música la “Sinfonía Italiana” de Mendelssohn, de 1833), realiza una lectura casi prístina de la partitura, organizando los grupos de bailarines en función del contrapunto de los instrumentos y de sus evoluciones. El baile con zapatillas de puntas, revisitando con capricho movimientos del ballet clásico, y una expresividad un tanto frívola impregnan a “Le Tableau Perdu” de un aura incómoda, pues uno tiene la sensación de estar presenciando algo sin trascendencia. Seguramente era la intención del autor. El Ballet de la Ópera Real de Suecia tiene buenos solistas, pero el cuerpo de baile se mostró un tanto impreciso en ocasiones.