GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un discapacitado de Lezama denuncia que le reclaman un seguro para poder salir a la calle

A.G. | LEZAMA

La familia de Bernardo Bilbao Bolunburu, un vecino de Lezama de 80 años y una discapacidad del 94% que le obliga a permanecer en una silla de ruedas, no ocultan su indignación por la última iniciativa del Ayuntamiento en el pleito judicial que mantienen. Su hijo Javier denunció ayer que los responsables municipales piden que su padre se haga un seguro de responsabilidad civil para salir a la calle y circular por donde andan el resto de sus convecinos o juegan los más pequeños.

Javier Bilbao explicó a este diario que su abogado le ha informado de que los representantes del Consistorio gobernado por Alaitz Etxeandia pretenden que la familia del discapacitado contrate un seguro de responsabilidad civil porque va a circular por la calzada, por donde transitan los coches. A esta persona mayor no le queda otra opción, advierten desde su entorno, por las barreras arquitectónicas a las que tiene que hacer frente a diario.

La deriva del caso preocupa a la familia, ya que estiman que es «una venganza del PNV que no cesa». Los afectados estiman que detrás de los problemas que padecen están las represalias de los responsables del PNV en el Consistorio por denunciar ante la Agencia Vasca del Agua (URA) unas obras ilegales y que les iban «a causar graves daños económicos».

A partir de entonces, a la familia Bilbao se le sucedieron las trabas municipales, que se han materializado en que no se les ha concedido una vivienda adaptada y tampoco han logrado que se eliminen las barreras arquitectónicas.

Apoyo en la Red

En Facebook, 269 personas se han apuntado a un acto en el que se va a denunciar «la venganza que lleva el Ayuntamiento contra mi padre», precisó Javier Bilbao. En la redes sociales se suceden los mensajes de los internautas preocupados por la situación que padece esta familia lezamarra y se muestran su solidaridad con ella.

En abril pasado, solicitaron el amparo de los tribunales por el silencio administrativo del Ayuntamiento respecto a su solicitud de retirada de dos badenes de asfalto y tres barreras reductoras de la velocidad de goma que impiden a Bilbao Bolunburu circular con su silla de ruedas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo