GARA > Idatzia > Kultura

Un ciclo de colores para que Europa, además de interesada, sea interesante

Tal como expuso el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, hace diez años Europa caía bien, era positivo, pero ahora no es así y eso supone una complicación añadida para que esta institución y la sociedad puedan conectarse. El Museo San Telmo y el Instituto de Gobernanza Democrática abrieron ayer una línea de trabajo en común en busca de una nueva forma de comunicación, ya que «Europa es interesante y es importante que la ciudadanía lo vea».
p042_f01.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

La directora del Museo San Telmo, Susana Soto, indicó que quieren trabajar en red y ser un punto de encuentro y debate. La primera experiencia, que esperan que sea el inicio de un camino, es la puesta en marcha con el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, del ciclo Con Color Europeo.

El director de este instituto, el bilbaino Daniel Innerarity, explicó que, tal vez, lo que nos una a los europeos sea el deseo de mantener y respetar nuestra diversidad. Y añadió que lo que constituye para los vascos un proyecto ilusionante es el hecho de que Europa se ha convertido en «laboratorio de una nueva forma de articular el estado, la nación y la sociedad».

«¿Cuál es el color de Europa?», preguntó Susana del Río, también del Globernance. «Azul, me dirán algunos, pero en realidad son todos». Señaló que en esta etapa tan complicada, Europa es interesada en los temas de los países, pero tiene que ser interesante para la ciudadanía. Para ello, en esta suma de colores y esferas que es el ciclo, propusieron distintos temas a debate, y bloggers de distintos lugares vinieron a transmitir en directo temas candentes. Hablaron, por ejemplo, de la saturación informativa, que permitió que muchas personas siguieran desde lejos la conferencia del portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch.

Duch empezó diciendo que este parlamento no deja de ser un modelo, y el resultado de una expeciencia dictada por la necesidad. Por un lado, tienen que dar a conocer lo que hacen; por otro, tienen que ganarse la legitimidad día a día, estando cerca de la ciudadanía y tratando de ser transparentes. Reflexionó sobre el papel que deben asumir los medios de comunicación, sobre cuál es su parte de responsabilidad, y apuntó que el PE hace lo que puede. «Abren puertas y ventanas, incluso a sabiendas de que a veces tiene consecuencias negativas». Después de que los bloggers Jorge Juan Morante, Alejandro Palomino, Lorenzo Juillet y Álvaro Millán expusieran sus proyectos, comenzaron a debatir, y recalcaron que hay que hacer ver al ciudadano otro debate, el que se cuece en realidad en el PE.

POLÍTICA O POLÉMICA

«¿Qué es lo noticiable: la política o las polémicas?», preguntó Jaume Duch. Y habló de límites: «¿Hasta qué punto debe comunicar el Parlamento Europeo?».

Los museos celebran hoy su día poniendo énfasis en la memoria

Bajo el lema «Museos y memoria», hoy se celebra el Día de los Museos, por lo que se pueden visitar gratuitamente multitud de muestras. Es el caso del Museo Oteiza o de los centros de Tolosaldea Topic, Gorrotxategi y Larraul. En Bilbo, se podrá conocer el pasado, presente y futuro del Museo de Reproducciones Artísticas y se inaugurará la exposición «Sin miedo-Beldurrik gabe», que recoge obras de alumnos de pintura y dibujo. Los demás museos de Euskal Herria también se suman a las celebraciones, como El Museo de Navarra o el Bellas Artes de Gasteiz, que enseñarán su patrimonio de otra manera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo