GARA > Idatzia > Mundua

Ahmedineyad mantiene el pulso con los sectores conservadores iraníes

Laurent MAILLARD (AFP) |

El presidente iraní, Mahmoud Ahmedineyad, ha abierto un nuevo frente con sus opositores en el seno del bando conservador al insistir en asegurar la interinidad del ministerio de Petróleo. El presidente va a mantener la dirección del ministerio, según la consejera de asuntos legales, Fatemeh Bodaghi, ignorando una advertencia del Consejo de guardianes de la Constitución según el cual el presidente no tiene derecho de asegurar la interinidad del ministerio. Ahmedineyad anunció el 15 de mayo su decisión de tomar provisionalmente la cartera de Petróleo, después de haber dimitido su titular durante una reestructuración del gobierno, que preveía fusionarlo con el de Energía.

Reunión de la OPEP

Esta decisión suscitó especulaciones sobre la intención -no confirmada oficialmente hasta ahora- del presidente de asistir a la próxima reunión ministerial de la OPEP el 8 de junio en Viena, organismo que este año preside Irán por primera vez desde la revolución de 1979. Algunos oponentes a Ahmedineyad han cuestionado la legalidad de esa decisión, en un momento en el que la presidencia ya está bajo el fuego de la corriente conservadora religiosa en varios conflictos.

El Consejo de Guardianes, dominado por esta corriente, les dio la razón el domingo, afirmando que «según varios artículos de la Constitución, el presidente no puede asumir personalmente la responsabilidad de un Ministerio sin titular». «El presidente ya ha anunciado su lectura de Constitución bajo la supervisión de los ministerios. Por eso el presidente es el ministro de Petróleo interino», replicó Bodaghi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo