Llegaría con coste cero
Marc Bertrán sería el primer fichaje
El jugador catalán, que ha cumplido su cuarta temporada en el Tenerife, es un fijo en el lateral derecho y el actual capitán de su equipo.
Natxo MATXIN
Con la marcha el verano pasado de César Azpilicueta al Olympique de Marsella, Osasuna se vio en la necesidad de buscar en el mercado un recambio para el de Zizur Nagusia y una de sus primeras opciones fue la del catalán Marc Bertrán. Finalmente, la negativa del Tenerife a desprenderse de su capitán por no menos de dos millones de euros frustró la operación.
La alternativa rojilla se centró entonces en pescar en las filas del Betis, recién descendido a Segunda, incorporando a Damià, que recaló en Iruñea con la carta de libertad, y consiguiendo la cesión del portugués Nelson. Pese a la buena temporada del internacional luso, su elevado precio para hacerse con sus servicios -seis millones- y que el técnico bético, Pepe Mel, lo quiere recuperar para el nuevo proyecto verdiblanco en Primera obliga a la entidad navarra a volver a sondear la búsqueda de un lateral derecho.
Y ahora sí que parece que la opción de Bertrán cobra más fuerza -se dice que podría haber firmado un precontrato con Osasuna el pasado enero-, ya que llegaría sin coste alguno y con la ilusión del jugador de regresar a la élite, toda vez que el conjunto insular ya ha confirmado su descenso a Segunda B.
Con 29 años recién cumplidos -el pasado domingo-, el futbolista destaca por su rapidez pese a su envergadura -1,81 metros y 78 kilos- y su calidad en el pase, firmando un buen número de asistencias en sus últimas cuatro temporadas en el Tenerife.
Mejor defensa de 2ª en 2008-09
En la campaña 2008-09 fue considerado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como el mejor defensa de Segunda, lo que le valió para que, a su finalización, un buen número de escuadras de Primera, caso del Valencia, Zaragoza y Racing, amén del Espanyol -cantera en la que se crió- tratasen de ficharle.
Tras curtirse en la escuela periquita, tuvo que buscarse las habichuelas en conjuntos de la categoría de plata, como el Córdoba, Cádiz y Lorca. En el equipo murciano cuajó una gran temporada de la mano del actual técnico del Valencia, Unai Emery, lo que le valió para firmar por el Tenerife.
La actual temporada en Segunda que está a punto de finalizar será la cuarta en la formación insular, donde ha llegado a convertirse en uno de los pilares básicos y de los jugadores más queridos por la afición chicharrera, llegando a ejercer la responsabilidad de ser el primer capitán del equipo. Simbiosis con la hinchada que ha variado en los últimos tiempos, dado que una parte de los seguidores tinerfeños no le van a perdonar su marcha, tal y como ha quedado reflejado en algunos foros.
Además, esta última no ha sido la mejor campaña de Marc Bertrán, cuyo rendimiento ha bajado de manera considerable, algo que se ha reflejado en la penosa marcha de su conjunto. Pese a ello, el catalán ha continuado siendo uno de los fijos en las alineaciones y, de recalar en Osasuna, pelearía por la titularidad con su compatriota Damià, quien tampoco ha terminado de cuajar, cediendo el papel protagonista a Nelson.
Amistoso en Polonia
Una vez finalizada la competición oficial, y cumplido el objetivo de la permanencia, la plantilla rojilla, que regresa hoy al trabajo -Tajonar, 10.30-, cumplimentará la presente semana antes de iniciar las vacaciones este próximo sábado con la disputa de un encuentro amistoso en tierras polacas, concretamente en la localidad de Torum.
En la localidad donde nació el astrónomo Nicolás Copérnico, la escuadra navarra jugará frente al Elana Torum en el estadio Miejski el viernes a las 18.00. La localidad ubicada en el norte de Polonia mantiene cierta relación de amistad con Iruñea, a raíz de competir como capital europea de la cultura.
Marc Bertrán destaca por su potencia, envergadura -1,81 metros y 78 kilos- y calidad en el pase, siendo las asistencias una de sus mejores cualidades. El catalán, que no ha cuajado su mejor temporada, ha sido indispensable pese a todo.
Si recala finalmente en el seno de la plantilla rojilla, sería la segunda intentona del club navarro por hacerse con sus servicios. Tras la marcha de Azpilicueta, fue uno de los candidatos a ocupar el lateral derecho.
Son muchos los temas en los que va a tener que trabajar el equipo técnico rojillo en las próximas semanas, no sólo en lo que se refiere a posibles incorporaciones, sino también en el apartado de renovaciones y salidas. En el primero de ellos, destacan las negociaciones por la prórroga del contrato de Javad Nekounam.
Hace ya bastante tiempo que se viene hablando de la continuidad del iraní tras cuatro temporadas en el seno rojillo, pero el asunto no acaba de cuajar, fundamentalmente por motivos económicos. El club está por la labor, pero su oferta lógicamente es a la baja, a la vista de la actual coyuntura económica y de que el jugador ha llegado a la treintena, mientras que el futbolista aspira a unas cifras mayores.
Entre una cosa y otra, el acuerdo no termina de llegar, aunque la entidad presidida por Pachi Izco tendrá que plantearse un plazo relativamente corto para la firma para, en caso contrario, buscar un reemplazo para una posición básica tácticamente y muy sensible en el juego del equipo. Las alternativas de Lolo, Vadocz o Rúper no terminan de convencer, dado que son futbolistas con diferentes condiciones a las que se necesitan.
Otro asunto al que Osasuna tendrá que buscarle solución es la probable salida de Carlos Aranda. Su ausencia en las últimas convocatorias de José Luis Mendilibar da idea del poco «feeling» con el técnico vizcaino. El delantero malagueño, que fue un defensor a capa y espada de José Antonio Camacho, estuvo muchas semanas lesionado pero, una vez recuperado, su falta de concurso en las jornadas decisivas para conseguir la salvación deja entrever que pudiera tratarse de un castigo, ante lo que se intuye una falta de compromiso del andaluz para con la causa rojilla.
A todo ello hay que sumarle la incorporación de un central con la marcha de Josetxo y los problemas defensivos habidos en momentos puntuales. Entre las alternativas, la llegada de algún nuevo futbolista -se habló del mallorquinista Rubén- o la recuperación de hombres cedidos como Echaide o Roversio.
En este sentido, habrá que ver qué ocurre con los canteranos cedidos al Huesca, donde además del defensa, también parece que retornará el guardameta Andrés Fernández, que ha cuajado una gran campaña con el cuadro aragonés. También está por ver cómo el club rojillo refuerza los dos carriles, donde Cejudo y Camuñas, teóricos titulares, también necesitarán de relevos. N.M.