GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Aralar, Hamaikabat, EB y CDN se enfrentan a una dura resaca

p016_f01_148x092.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Si la noche electoral fue dura de digerir para los grandes perdedores del 22-M, especialmente para formaciones como Aralar, Ezker Batua, Hamaikabat y CDN que tiene comprometido su futuro, ayer fue una jornada de valoraciones más reposadas tras los importantes batacazos. Tampoco fue un día dulce para el PSE -que se dejó el domingo 64.305 votos, 98 ediles y 16 junteros- perdiendo la primera posición en localidades emblemáticas como Donostia, Gasteiz, Errenteria, Basauri y Sestao, y fuelle en otras como Barakaldo, Trapagaran, Eibar, Ermua, Portugalete y Zumarraga. Y el PSN pierde 23.666 apoyos.

La Ejecutiva de Aralar mantuvo una prolongada reunión en Donostia para establecer las pautas con las que analizará los resultados, aunque su portavoz, la parlamentaria Aintzane Ezenarro, se esforzó en decir que no ha habido una debacle.

La formación que lidera Patxi Zabaleta se ha hecho con 34 actas de concejal y una juntera en Gipuzkoa. En Bizkaia obtiene tres concejales (dos en Durango y uno en Markina-Xemein). En Zalla, donde se atribuyen ser la lista más votada y disponer de mayoría absoluta, la plataforma Zalla Bai aclaró que no tiene nada que ver con Aralar y que su única relación es que les ayudaron a presentarse a los comicios para acabar con la política prácticada por el PNV en esta localidad de Enkarterriak.

En Gipuzkoa alcanza los 27 corporativos (7 en Albiztur, 3 en Aretxabaleta, Arrasate, Beasain, 2 en Bergara, Deba, 4 en Elgeta, Getaria, Hondarribia, Tolosa, 2 en Usurbil, Zarautz, Zegama y Zumaia) y en Nafarroa logra cuatro ediles en Bera con sigla propia (en el resto concurre como NaBai). Además, asegura que Azkoitia Bai, con dos representantes, reciben su apoyo.

En cuanto a Ezker Batua, no está previsto que la Ejecutiva se reúna hasta el próximo lunes. Su coordinador general, Mikel Arana, dijo ayer que «lo que toca es refundar» la formación que ha obtenido 12 ediles en la CAV, ocho en Bizkaia (Abanto, Arrigorriaga, Barakaldo, Berango, Ermua, Galdakao, Leioa y Portugalete), cuatro en Gipuzkoa (Errenteria, Irun, Pasaia y Zarautz) y ninguno en Araba. Tampoco dispondrá de apoderados en las juntas generales.

En declaraciones a Radio Euskadi, Arana defendió la existencia de «un quinto espacio», al margen de los cuatro grandes partidos. Por ello, manifestó que «lo que toca ahora, con un resultado como el de ayer [en referencia al domingo], es pararse, reflexionar, pensar y refundar; refundar Ezker Batua como, por otro lado, es un proceso que se está haciendo en toda Izquierda Unida federal».

Crítico es también el panorama al que se enfrenta Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), que pierde toda representación en el Parlamento de Iruñea, al quedarse en 4.613 apoyos frente a los 14.412 de hace cuatro años. El partido que lidera José Andrés Burguete se debe conformar con 13 ediles, tres menos que en 2007, en Azagra, Azuelo (3), Valtierra, Eneritz (7), Zizur y Zizur Nagusia.

Una representación testimonial que pone en cuestión el futuro de la formación que constituyera Juan Cruz Alli y que lle- gara a tener once parlamentarios. UPN lo ha fagocitado por la vía de los hechos.

Zalla y Aralar

La plataforma Zalla Bai, que ha conseguido la mayoría absoluta acabando con un feudo del PNV en Bizkaia, desmintió ayer que tengan relación directa con Aralar. Aseguraron que esta formación les ayudó a presentarse.

Futuro

Ezker Batua apuesta por la refundación tras los sucesivos batacazos electorales mientras el panorama para Hamaikabat parece aún más negro. El CDN, de José Andrés Burguete, no pasa por una mejor situación.

El batacazo de H1! acaba en una asamblea para aclarar su futuro

La Ejecutiva de Hamaikabat convocó ayer una Asamblea Nacional para el 4 de junio en la que tratarán de aclarar su futuro tras los «malos resultados» obtenidos el 22-M. En esa cita se debatiría sobre la celebración de un Congreso Extraordinario «a mediados de julio».

Fue la conclusión más destacada del encuentro que duró dos horas, y en el que participaron distintos miembros de su dirección y candidatos. H1! obtuvo el domingo en Gipuzkoa doce concejales, en Astigarraga (2), Azpeitia, Beasain, Hernani (2), Hondarribia, Legazpi, Oiartzun, Urretxu y Usurbil (2). A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo