«Va a ser muy difícil poder repetir estas actuaciones»
Igor González de Galdeano firma añadir a las etapas una plaza entre los diez primeros de Antón y Nieve.
Joseba ITURRIA
Igor González de Galdeano atiende a GARA desde Italia afectado tras hablar por teléfono con Samuel Sánchez, que es uno más de los muchos corredores que se entrenan estos días en Sierra Nevada, y que le explicó la fatalidad que acabó con la vida de Xavier Tondo con Beñat Intxausti como testigo.
Por eso la voz del mánager del Euskaltel no transmite la alegría que hasta esa llamada vivía tras las dos victorias históricas de Igor Antón y Mikel Nieve en los Dolomitas, aunque sí refleja la satisfacción porque «ha sido espectacular y creo va a ser muy difícil volver a repetir situaciones de este tipo. Tenemos dos grandes corredores que han sido capaces de hacer historia y hay que darles las gracias».
Consideraba que la clave de esos triunfos estaba en el trabajo del equipo el viernes en la primera etapa dolomítica: «La entrega de ese día del equipo dio la vuelta a la situación. A partir de ahí, todo ha sido diferente. Esa decisión del director es la que nos ha dado todo».
Tras superar el objetivo marcado de ganar una etapa, el mánager de Euskaltel anuncia que en esta última semana «vamos a seguir trabajando para lograr la tercera y para estar entre los diez primeros de la general. Firmo acabar con dos etapas y con meter a Igor y Mikel entre los diez primeros de la general. Una vez quitada la presión, hay que tratar de hacerlo lo mejor posible, sin que nos falte la ambición, aunque con los pies en el suelo, porque en el Giro hay grandes corredores».
Igor Antón se alejó del podio con el tiempo perdido en Gardeccia, pero su director recuerda que «siempre he dicho que su objetivo era ganar una etapa y no por quitarle presión. Ha preparado bien el Giro, pero no llegó en su mejor momento. Tiene la mente puesta en la Vuelta. Se preparó para ganar una etapa y luego tuvo el día malo. Si lo tienes en una etapa normal te caen segundos, pero en ésa pierdes una minutada».
Dos líderes para cinco años
Pese a ello ve a Nieve y Antón entre los diez primeros y transmite una gran confianza en el navarro: «Va a estar muy arriba. Se ha coronado como uno de los mejores escaladores. Para mí Igor es el mejor escalador puro y Mikel le va a seguir muy cerca. Con los dos tenemos corredores para pruebas de tres semanas para cinco años. Son dos corredores con mucho futuro».
La gran actuación no le lleva a arrepentirse de renunciar a correr el Giro en ediciones anteriores: «Siempre he dicho, y lo sigo manteniendo ahora que hemos ganado dos etapas y estamos muy contentos, que correr el Giro nos hace mucho daño. Con nuestra filosofía hacer las tres grandes nos hace un roto porque tenemos 23 corredores, el mínimo. Esta era la primera vez en la que podíamos venir con éxito a esta carrera, pero creo que ha sido un acierto muy grande no haberla corrido estos tres años. Está demostrado con los resultados».
«La decisión del director de poner a trabajar a todo el equipo el viernes en la etapa con final en Austria ha sido la que nos ha dado todo esto. Ese día el equipo dio la vuelta a la situación y, a partir de ahí, todo ha sido diferente».
El Giro se reanuda hoy tras la jornada de descanso con una cronoescalada a Nevegal de 12,7 kilómetros en la que Contador parte como claro favorito para ampliar todavía más su ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.
Los primeros cinco kilómetros son llanos y en los últimos 7,3 de subida la pendiente media es del 8,2% y la máxima de 14%. La etapa estará marcada por el recuerdo a Tondo. Contador, que suspendió ayer su rueda de prensa como muestra de condolencia, será el último en salir a las a las 16.45. Antón saldrá a las 16.15 y Nieve a las 16.33. Los últimos saldrán separados por tres minutos. Joseba ITURRIA