GARA > Idatzia > Kultura

Educación rebaja los poderes de Rodríguez Suso en Musikene

El alumnado de Musikene, los directivos dimisionarios y el comité de empresa del centro mantuvieron ayer una serie de reuniones con una representación del Departamento de Educación donde se estableció la medida que limitará los poderes a la coordinadora general.

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Ante las protestas, dimisiones y huelga indefinida que los alumnos, dimisionarios y el comité de empresa del Centro Superior de Música de Euskal Herria han venido realizando durante las últimas dos semanas, ayer, por fin, celebraron una serie de reuniones con una representación del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua.

Según dieron a conocer en una nota, establecieron unos pasos a seguir para la organización del centro durante este periodo de transición «con diferentes matices para cada colectivo», donde se estableció que los actuales poderes de la coordinadora general, Carmen Rodríguez Suso, la que todos señalan como principal culpable de la crisis que se vive en el centro, pasarán íntegramente a una comisión gestora.

A raíz de estos contactos, la comunidad educativa anunció que, «consecuentemente», está dispuesta «a participar en todos los cauces que se abran para recoger sus opiniones», además de «contribuir así a reconducir la problemática situación actual» y «conseguir en un breve plazo de tiempo un funcionamiento óptimo del centro».

Cambio de dirección

La propuesta presentada por Lakua a la comunidad educativa pasa por abrir «un período transitorio en lo que respecta a la organización del centro», durante el que se creará «una comisión gestora» que gobernará Musikene y, por tanto, regirá el centro en aspectos económicos, jurídicos, laborales y de organización académica. A este respecto, el Viceconsejero de Universidades manifestó que «los poderes de la actual coordinadora general ha venido ejerciendo van a pasar íntegramente a dicha comisión gestora».

También se creará una comisión mixta compuesta por aquellos miembros del Patronato más directamente relacionados con la organización de centros de música, por una representación de la comunidad de Musikene y será presidida por el Viceconsejero de Universidades. Esta comisión mixta tendrá como objetivo principal discutir propuestas de modelos organizativos para el centro de modo que se puedan elevar propuestas al Patronato de la Fundación. De este modo, en el momento en que el Patronato apruebe las propuestas provenientes de dicha comisión «se comenzaría la puesta en práctica del modelo organizativo consensuado por todos, con la voluntad de que sea un esquema duradero y adecuado a los fines de la institución».

Todo este proceso tiene como objetivos finales «resolver la situación inestable que el centro padece en este momento», «garantizar un final satisfactorio del curso actual académico y una preparación adecuada del próximo», además de iniciar un trabajo «entre la administración educativa y la comunidad de Musikene» para diseñar «un modelo organizativo para el centro que se considere adecuado a su cometido».

COMISIONES

Lakua propuso la creación de dos comisiones (una gestora y otra mixta) que se harán cargo de la dirección y organización de Musikene temporalmente.

CONTRIBUCIÓN

La comunidad de Musikene se mostró «consecuente» y participará en el proceso de cambio para «contribuir» a la solución de la crisis existente en el centro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo