GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Mi objetivo era Primera y el Levante fue el único que me dio la oportunidad»

p040_f01_148x100.jpg

José Javier Barkero

Jugador del Numancia

El guipuzcoano (Aretxabaleta, 1979), máximo goleador del conjunto soriano con 14 goles, afronta los dos últimos encuentros de la temporada en Segunda con la cabeza puesta ya en Primera y en el Levante, donde jugará las dos próximas campañas. La órbita futbolística le había situado de nuevo en la Real Sociedad, hasta que el pasado jueves se hizo oficial su fichaje por el conjunto levantinista.

Imanol CARRILLO

Coincidiendo con uno de los días de descanso del Numancia, GARA ha hablado con Barkero sobre la temporada, su fichaje por el Levante, la Real Sociedad y su futuro.

¿Qué balance hace de la temporada 2010-2011?

Un balance bueno, porque personalmente las cosas han salido bien y colectivamente hemos estado luchando por entrar en play off hasta dos meses antes de acabar la Liga. Se te queda un sabor agridulce, porque al final hemos estado más mirando hacia abajo que hacia arriba.

¿Han cumplido con el objetivo?

El objetivo del Numancia siempre es mantenerse, por lo que el objetivo se ha cumplido. Pero yo siempre he pensado que el equipo merecía estar bastante más arriba. Por diversas situaciones no ha podido ser y es un poco decepcionante no acabar entre los seis o siete primeros.

¿Cómo ha visto al equipo?

Después del cambio de entrenador, con un sistema nuevo, una manera de jugar nueva, al equipo le costó adaptarse y eso nos ha condicionado para estar más arriba. Hemos tenido rachas muy buenas de resultados, de juego y el equipo se ha merecido estar un poco más arriba. Hemos fallado en el inicio y eso luego complica mucho las cosas.

Y en lo personal, ¿está satisfecho con su rendimiento?

Siempre se puede dar un poquito más, pero es para estar contentos porque he jugado casi todo el año y las cosas de cara a gol han salido bien. Siempre he estado a disposición del míster y no he tenido lesiones.

Además, es el pichichi de su equipo y ha batido su marca personal.

Marcar 14 goles es complicado y lo he podido conseguir. En ese sentido estoy muy contento porque he batido mi mejor marca. Siempre es bonito.

La próxima temporada volverá a Primera, en este caso con el Levante. ¿Qué sensación le produce volver a la máxima competición?

Es lo que quería. Estoy muy contento porque el Levante me ha dado la posibilidad de jugar en Primera División. Era el objetivo primordial. Ahora estoy con la incertidumbre porque el cambio es muy grande, sobre todo a nivel de ciudad y de club, pero esperemos ajustarnos bien y disputar el año que viene la Liga BBVA, que es un reto nuevo y una gozada estar ahí.

¿Con qué objetivos retoma su vuelta a Primera División?

Con los mismos objetivos con los que fui a Soria: jugar, disfrutar de la máxima categoría del fútbol español, ser válido para el equipo y aportar mis cosas. Los objetivos son para realizarse y espero que así sea. Pero, sobre todo, para disfrutar, porque creo que disfrutar del fútbol es lo más bonito.

¿Ha habido contactos con la Real para la próxima temporada?

Sí, los hubo, pero quedó en nada y el único equipo que me dio la posibilidad de jugar en Primera es el Levante. Estoy muy contento por haber fichado aquí.

¿Ha habido más contactos?

No. Se habló de la Real en un principio, no se concretó nada y el Levante me ofreció también la posibilidad de jugar en Primera. No me lo he pensado porque estar en Primera División era mi objetivo.

Se dijo que el Levante le había dado un plazo para su respuesta.

No, para nada. Eso es mentira. Siempre se dicen ese tipo de cosas, pero ya te digo que es mentira. Lo único que ha habido firme ha sido el interés del Levante, y así ha sido.

¿Cómo ha visto a la Real en su vuelta a la máxima categoría?

He visto dos Reales diferentes. La de la primera vuelta y la de la segunda han sido muy diferentes. Lo bueno ha sido que el equipo ha conseguido el objetivo de mantenerse en Primera División, aunque sufriendo más de lo que parecía después de la primera vuelta. Estoy contento, porque el año que viene van a estar en Primera y me voy a poder enfrentar a ellos.

¿Sueña ya con el duelo ante la Real, esta vez en Primera?

Soñar creo que no es la palabra. Es un momento bonito. He ido con el Albacete, con el Numancia y ahora voy a ir con el Levante a Anoeta, y será muy especial para mí, pero será especial cuando llegue ese momento.

¿Cómo vivió el partido de los blanquiazules del pasado sábado?

Con esa tensión de decir '¿quién bajará?'. Encima el Getafe se adelantó en el marcador y las cosas se veían un poco más negras, pero en cuanto empató la Real se vio que el objetivo estaba claro. Yo como realista me alegré por ello.

¿Dónde le gustaría finalizar su carrera futbolística?

Ahora mismo sólo pienso en mis dos años en Valencia con el Levante. Tengo una edad para pensar de año a año. Tengo dos años en el Levante, y acabaré con 34 allí. Mi pensamiento es dar el máximo en los próximos dos años y luego ya veremos.

¿Podremos verlo de vuelta en la Real algún día?

No creo. La posibilidad podía haber existido el año pasado y éste, pero también hay que ser `realista' en este sentido. Tengo 32 años, acabo con 34 en el Levante y sé que va a ser imposible. Hubiese estado bien volver por la espina clavada que tenía siempre, pero ahora mismo hay que pensar en otras cosas.

A nivel personal, ¿le gustaría volver si le diesen la oportunidad?

Puede ser, pero la opción ahora mismo no existe y dentro de dos años no sé si existirá. Si en ese momento existiese, veríamos, como hemos podido ver estos dos años, pero sé que es muy difícil. Mi carrera ha ido en otro sentido y estoy contento por ello porque en la Real ya estuve, no pude triunfar y en los otros sitios donde he estado la verdad es que me han ido muy bien las cosas.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo