GARA > Idatzia > Kultura

El rock progresivo regresa con el festival Minnuendö y los grupos The Tangent y The Watch

La asociación Minnuendö de Azkoien comenzó la organización del festival en 2004. Por él han pasado bandas como Focus, Arena, Pendragon, IQ... Ahora es el turno de los afamados The Tangent y The Watch.

Pablo CABEZA | BILBO

El progresivo (prog) es un estilo surgido a finales de la década de los sesenta y desarrollado con plenitud a lo largo de los setenta. Tras una década larga de ostracismo, a partir de 2000 el género toma nuevo impulso y comienza un nuevo desarrollo de bandas volcadas al prog. Internacionalmente se vive ahora mismo uno de sus mejores momentos. Las viejas bandas han despertado de su letargo y nuevas generaciones de músicos han visto que el género cuenta con una expresividad y posibilidades que no hallan en otros formatos. Desde el rock o desde el metal, el progresivo crece, desafortunadamente no tanto entre nosotros, quizá por su exigencia creativa y técnica. No obstante, aquí está Minuenndö con su octava edición para recordarnos que el prog existe y que su música es envoltura, viaje cósmico, una mirada hacia el interior.

Jesús Ezpeleta, veterano miembro de Minnuendö, y vocacionalmente progresivo sitúa a la banda fuerte de la noche: «The Tangent nace de la fusión de miembros de The Flower Kings y Po90. Tras diferentes cambios de componentes, los que llegarán a Minnuendö son Andy Tillison, teclista y voz, y único miembro original de The Tangent. Desde 2002 ha escrito casi toda la música y letras. A Jonathan Barrett se le podría considerar como el verdadero bajista primigenio de The Tangent. Ha tocado en Po90, también con GFDD y con A New Opera. Usa un bajo sin trastes, su estilo fretless, es muy personal y fácilmente reconocible en la escena prog actual. Lucas Machin es un guitarrista y músico increíble, con tan solo 22 años su control de la guitarra es maravilloso. Tony Latham es un cruce entre Mike Portnoy y Keith Moon. Es realmente emocionante verle tocar en directo». The Tangent sitúa su sonido cerca de la veterana y reconocida escena de Canterbury, ya que no niegan la influencia en su música de bandas como National Health o Hatfield and the North.

The Watch es una banda italiana que tiene sus propios discos, pero su gran referente es Genesis con Peter Gabriel al frente. En Minnuendö tocará entero el «Selling england by the pound», para muchos el mejor disco de Genesis, más algunas canciones que la banda interpretaba en la gira de presentación del disco, allá por el 73.

Minnuendö comenzó su andadura en 2004 en la plaza de toros de Azkoien. Desde el paso al auditorio, los conciertos son más acogedores, más próximos y envolventes.

ÚNICO

Minnuendö es el único festival peninsular que orienta su propuesta hacia el rock progresivo y el art-rock. Esta es su octava edición, en la que propone un acercamiento a una de las escenas más reconocidas de la música progresiva, Canterbury, Inglaterra.

Ficha

Lugar: Auditorio de Azkoien.

Fecha: Sábado 28 de mayo.

Organiza: Asociación Minnuendö.

Precio: 25 anticipada, 30 en taquilla.

Hora: 20.00 horas.

Web: www.minnuendo.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo