Tras el 22-M
Sanz: «El independentismo, retrógrado»
Miguel Sanz, presidente en funciones de Nafarroa, replicó ayer que «los partidos independentistas son lo más retrógrado que puede tener una sociedad» después de la alusión del PSOE a que no descarta buscar «alianzas progresistas».
Estas declaraciones de José Blanco han dado pie a diferentes interpretaciones, entre ellas la de que el ministro de Fomento entiende que pactar con UPN es una «alianza progresista» ya que el acuerdo no incluiría al PP. El PSN no ha dado más pistas al respeto, ya que se ha limitado a pedir tiempo antes de tomar decisiones.
Al ser preguntado ayer sobre si UPN se encontraría entre esos «partidos progresistas», Sanz optó por cargar contra el independentismo. Dijo que no encuentra «ningún partido más retrógrado que aquellos que se basan en el independentismo y el inmovilismo. Partidos que llevan ciento y pico años desde su creación pensando única y exclusivamente en la territorialidad, en la anexión de Navarra a Euskadi y en el independentismo y autodeterminación, que es el eufemismo que se utiliza, sin progresar ni un ápice en esos conceptos», se quejó.
Mientras, Nafarroa Bai recalcó que sólo hay dos opciones: «un gobierno continuista o uno alternativo». Por eso, reclamó al PSN que «tenga la valentía de abordar esta segunda posibilidad, desde esa actitud que es la que conviene y que es la que además la mayoría quiere».