GARA > Idatzia > Ekonomia

El coste para Sanidad de las enfermedades profesionales llegó a 106 millones en 2008

El Departamento de Empleo del Gobierno de Gasteiz y Osalan presentaron ayer el primer estudio del coste de las enfermedades profesionales y el mapa de incidencia en la CAV. La Sanidad pública corrió con el gasto de 106 millones de euros en el año 2008.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El coste de las enfermedades profesionales fue de 106 millones para la Sanidad pública en 2008, según los datos que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y la directora de Osalan, Pilar Collantes, ofrecieron ayer en Bilbo en la presentación del primer estudio del Estado español sobre «la carga de la enfermedad atribuible al trabajo y su coste sanitario en el País Vasco».

Una parte importante de ese coste que paga la Sanidad pública tendría que estar cubierto por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Ni Zabaleta ni Collantes explicaron qué sobrecostes paga la Sanidad pública, porque añadieron que es «un estudio inicial» y que «nos llevará a tener encuentros y a tratar ese tema con las mutuas». La consejera precisó que «este es un primer diagnóstico de la situación, tenemos que conocer el problema real para plantear soluciones», precisó.

Esos 106 millones que cuestan las enfermedades profesionales al sistema público es un 0,16% del PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, o el 3,3% del gasto sanitario público. Del total, 54,8 millones se deben a atención especializada, 22,6 millones a atención primaria y 28,5 millones a gastos de farmacia.

En el encuentr, también se dio a conocer el mapa de las enfermedades profesionales de la CAV, que ha sido elaborado con el apoyo del Ministerio español de Sanidad, Osalan y Steven Markowitz, de la Universidad de Nueva York, que ya realizó estudios similares en Estados Unidos. Desde 1990 a 2008, que es cuando se han analizado las enfermedades profesionales, se declararon 33.547 enfermedades de carácter laboral, de las que el 71% correspondieron a hombres y 29% a mujeres. «Nunca se ha producido más un caso de enfermedad mortal por año», dijo la directora de Osalan. En este sentido, concretó que son enfermedades declaradas lo que deja a muchos afectados por amianto fuera de esa relación, dado que tienen que conseguir en los tribunales esa consideración.

Agentes físicos

Las enfermedades profesionales más frecuentes son las causadas por agentes físicos, en concreto, el 85% de las declaradas, seguidas de las enfermedades de la piel (9,4%) y las causadas por agentes biológicos (1,7%). Entre las primeras, es decir las provocadas por agentes físicos, destacan que el 89% son casos del aparato locomotor, mientras que el resto son hipoacusias y nódulos de las cuerdas vocales.

El 73,4% son de personas con edades inferiores a 50 años. De hecho, la edad media para los hombres es de 42,2 años y de 39,1 años para las mujeres. El 62,5% de las declaraciones de enfermedad de ese período de 1990 a 2008 confirman que son trabajadores con menos de diez años de antigüedad en la empresa. Estos datos muestran, según explicaron, que hay un empeoramiento del trabajo.

Legazpi, Berriz, Ermua, Zegama y Ezkio-Itsaso

El mapa de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa muestra que Legazpi es el municipio donde más declaraciones de enfermedades profesionales se producen, más de 3.000 por cada 100.000 trabajadores. Le siguen Zegama, Berriz, Ermua y Ezkio-Itsaso.

Donde más enfermedades causadas por agentes químicos se concentran es en Eibar y Basauri, aunque las tasas son especialmente elevadas en este caso en Okondo, Urduña, Zegama y Elduaien, que sobrepasan los 250 casos por cada 100.000 trabajadores. En cuanto a los agentes físicos, los casos más elevados son en Legazpi, Ermua y Errenteria, pero la mancha de casos se extienden por el conjunto del norte de la CAV, desde Araba a Gipuzkoa. En este caso, las tasas de incidencia por 100.000 trabajadores son especialmente elevadas en Nabarniz, Ermua y Legazpi.

Las hipoacusias (sordera profesional) sumaron en ese período las 2.444, un 7,3% del total de enfermedades.

En casos de enfermedades por agentes biológicos destaca Sestao, y de enfermedades respiratorias Trapagan, Durangaldea, Goierri, Donostialdea y los polígonos de Gasteiz. Y las enfermedades de la piel en Zaldibar y Bergara. J. BASTERRA

25 casos de cáncer

El estudio sólo reconoce que en el espacio de tiempo analizado se han notificado 25 casos de cáncer profesional, cuatro de ellos en mujeres. De los 25 casos, 15 fueron notificados en los dos últimos años y 7 fueron mesoteliomas por amianto. Son datos muy reducidos, porque Asviamie tiene contabilizados más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo