GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Pelota Campeonato Manomanista

Reencuentro con el material del año de su única txapela

Bengoetxea VI eliminó a Olaizola II con pelotas similares en cuartos de final y terminó campeón en 2008.

p038_f01_199x116.jpg

Jon ORMAZABAL

Oinatz Bengoetxea salió especialmente contento de la elección de material celebrada ayer en el Atano III donostiarra, y es que, después de mucho tiempo reclamándolas, los intendentes de Asegarce le proporcionaron el tipo de pelotas que empleó en 2008 -año en el que se caló su única txapela de la especialidad- y que últimamente habían desaparecido. Si al hecho de que este tipo de material beneficia ese endiablado efecto que el de Leitza imprime a sus contraremates le unimos el aspecto sicológico de que ese año llegó a la final tras eliminar a Olaizola II en cuartos, la satisfacción del delantero estaba justificada.

«Cuando quedé campeón eran las pelotas que utilizaba y luego no se han visto. El cuero es más duro, más amarillento, las pelotas andan mucho más por debajo, cogen mucho más efecto... es el material que me gusta», explicó Oinatz Bengoetxea. «No tienen por qué salir más del frontis y cogen mucho más efecto. Siempre me han gustado este tipo de pelotas, le dije a la empresa que quería mis pelotas y han conseguido traerlas, por lo que estoy muy contento», agregó el delantero.

Lo bueno de la elección de ayer es que corresponder las peticiones de uno no trajo consigo el enfado de su rival, y Aimar Olaizola tampoco puso ningún pero al material apartado por Bengoetxea VI.

«No tienen nada que ver con las de cuero vuelto que se suelen usar, a él le gustan con el cuero como más crudo. Oinatz muchas veces ha solido decir que quiere pelotas de cuero con mucho brillo y que cogen mucho más efecto. Hace su juego muy adelante y muy rápido. Comparándolas, las mías son un poco más naturales, como las que se usan normalmente, pero las suyas son bonitas para jugar», señaló el de Goizueta.

En cuanto al peso, también hubo diferencias, ya que Aimar Olaizola eligió dos pelotas de 105,8 y 105,2 gramos mientras que Bengoetxea VI se decantó por otras con bastante diferencia en la báscula entre ellas, de 106,1 y 104,5 gramos.

Único precedente

Aunque ambos pelotaris se hayan enfrentado en multitud de partidos, sólo existe un único precedente en el Manomanista, precisamente en la edición de 2008, cuando ambos midieron sus fuerzas en el Astelena eibartarra, en cuartos de final, en un partido en el que el de Leitza dio la sorpresa al imponerse por 22-12, terminando con dos años de imbatibilidad del de Goizueta en toda la cancha.

Ya desde los días antes a debutar en el campeonato ante Aritz Lasa, Oinatz Bengoetxea ha dado muy buenas sensaciones, impresiones que se han confirmado en sus enfrentamientos ante el urretxuarra y ante Patxi Ruiz, pero Oinatz Bengoetxea no se atreve a decir que se encuentre igual que entonces, por muchas similitudes que se puedan encontrar. «No sé si las sensaciones son las mismas, pero entrenando me encuentro muy bien y espero repetirlo el domingo en la cancha, que falta me hará».

En el otro bando, Aimar Olaizola dejó muy claro que espera que la referencia de entonces no tenga ninguna validez de cara al partido del domingo. «Espero que no, porque aquel día me ganó bastante fácil. Desde entonces ha demostrado que juega mucho mano a mano, hace todo muy bien y espero que salga un partido muy diferente. Todos los partidos son distintos, todos los pelotaris nunca estamos igual de forma, ahora los dos estamos bastante bien y espero un partido muy duro», declaró el de Goizueta.

En lo que sí que ambos coincidieron fue en pronosticar un partido muy igualado y disputado, en el que cada uno intentará imponer su ritmo, mucho más acelerado y rápido Oinatz Bengoetxea y bastante más pausado por parte de Aimar Olaizola.

Galarreta-Hernani

Matxin IV-Zubiri

Altza-Donostia

Brosa-Polo

Cenicero (22.15)

Leiza-Zearra / Diaz-Iza; Olaizola I-Beloki / Rico IV-Otxandorena.

Izarraitz-Azpeitia (18.30)

Azpeitiako binakako txapelketa: Matxin III-Zubiri / Matxin VI-Jon; Etxabe II-Urko / Oñatz-Agirrezabala.

Precedente

Olaizola II y Bengoetxea VI sólo se han enfrentado una vez en el Manomanista. Fue en cuartos de final de 2008, en Eibar, y el de Leitza se impuso por 22-12, terminando con dos años de imbatibilidad de Aimar.

Lejos del lleno

Aunque se superará la entrada de semanas previas en Eibar, el domingo el Atano III donostiarra estará lejos del lleno, ya que, de momento, se han vendido en torno a 700 entradas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo