GARA > Idatzia > Ekonomia

La textil Nueva Navarra (Fitero) baja la persiana y deja en la calle a 107 personas

GARA |

La empresa Nueva Navarra, con sede en Fitero (Erribera), anunció el pasado miércoles el inminente cese del negocio, lo que supondrá dejar en la calle a una plantilla de 107 personas, en su mayoría mujeres. Nueva Navarra se dedica a la confección de ropa masculina, sobre todo prendas de ceremonia.

Su fundación data del año 1964, y llegó a contar en sus primera época con una plantilla de hasta medio millar de personas. Posteriormente el número se fue reduciendo. Hace doce años fue adquirida por el Grupo Cardenal, con sede en Zaragoza, que ahora ha decidido bajar la persiana.

La empresa presentó un concurso de acreedores el pasado de 9 de mayo, con una deuda acumulada en torno a los 1,3 millones de euros.

Competencia

Los representantes de Nueva Navarra informaron al comité de empresa, compuesto por 5 delegados de UGT y 4 de CCOO, que la próxima semana presentarán un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los 107 contratos. El argumento esgrimido es la inviabilidad de la empresa para competir en un sector en el que las firmas asiáticas producen a muy bajo coste.

El responsable del sector textil de UGT de Nafarroa, Pedro Carvajal, manifestó en declaraciones a «Diario de Navarra» que el cierre era «lo esperado» tras entrar en concurso de acreedores, aunque a su juicio se trata de una caso claro de «deslocalización, ya que quieren pasar la producción de aquí a las empresas de Zaragoza». Los representantes sindicales reclamaron que se abone «de inmediato» la nómina de abril, que aún está pendiente de cobro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo