GARA > Idatzia > Euskal Herria

«1512-2012 Nafarroa Bizirik» mostrará en la calle el termómetro de su trabajo

La iniciativa «1512-2012 Nafarroa Bizirik» prepara para el próximo 5 de junio un sinfín de actividades para festejar, precisamente, que Nafarroa «sigue viva». El año que viene se cumplirán 500 años de la entrada de las tropas castellanas en Iruñea, fecha que no olvidan.

p019_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Tras tres «intensos» años de trabajo en barrios y pueblos de Nafarroa a favor de la recuperación de la memoria de Euskal Herria con conferencias, presentaciones, movilizaciones en Amaiur, algunas publicaciones realizadas y presencia y seguimiento en todo lo que atañe al tema de la Conquista de 1512, la plataforma Nafarroa Bizirik veía necesario «organizar una jornada que nos sirviera de termómetro para calibrar el fruto de todo ese trabajo».

En julio de 2012 se cumplirán 500 años de la entrada en Iruñea de las tropas castellano-aragonesas con «más de 10.000 soldados». Desde la plataforma «1512-2012 Nafarroa Bizirik» manifiestan que julio de 2012 es una fecha a recordar con tristeza, «un punto de inflexión importante donde a este pueblo se le arrebató su soberanía por la fuerza de las armas».

Pero, tal y como apuntan, «Nafarroa continúa viva. Hay un sector muy importante de este pueblo que sigue reconociéndose en una Nafarroa libre, irredenta, vinculada a una cultura y valores que nos han configurado como tal». Y eso sí es motivo de alegría y celebración.

En una rueda de prensa realizada ayer, en la plaza del Castillo de Iruñea, informaron sobre la jornada festiva que ha organizado dicha iniciativa para el próximo domingo. A ella se han adherido hasta el momento casi 4.000 personas y colectivos, y 100 ayuntamientos.

No han querido olvidarse de nada ni de nadie. La jornada comenzará a las 11.00 con un chupinazo y kalejira desde el Palacio de los Reyes de Navarra. La Calle Mercaderes albergará la «Zona de la Memoria» durará todo el día. Tomarán parte, entre otros, Pamiela, Txalaparta, Euskal Memoria y Ahaztuak.

Los más pequeños también tendrán su zona en la plaza San Francisco, a partir de las 11.30, donde ses instalarán castillos hinchables y habrá talleres, danzas, caricaturas... El acto central de la jornada se realizará en la plaza del Castillo, ya que al mediodía se presentará el manifiesto de cara al año 2012 y se homenajeará a los historiadores e historiadoras.

La comida popular, a las 15.00, se hará en la plaza San José (Salesianos en caso de lluvia). A continuación habrá bailarines. La música tendrá su protagonismo a partir de las 14.00, en el frontón Jito Alai, con El Trono de Judas, Siroka, Los Zopilotes Txirriaos y Skatu en el escenario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo