GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de personas piden en Arbizu la libertad de Jesus Mari Mendinueta

p014_f01_148x108.jpg

GARA |

Cientos de personas se manifestaron ayer en Arbizu para reclamar la puesta en libertad de Jesus Mari Mendinueta, Poixtina, vecino de esta localidad de Sakana que debería ser liberado en agosto, pero aplicando la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo español, se le ha alargado la condena hasta agosto de 2021.

La movilización de ayer en Arbizu, que estuvo encabezada por una pancarta en la que podía leerse «Biziarteko zigorrik ez. Zigorra bete duten presoak aske» y una foto de Mendinueta, tendrá continuidad con una marcha que sus vecinos realizarán el fin de semana a la prisión de Castelló (situada a 550 kilómetros de Sakana) para reclamar su puesta en libertad.

La manifestación de Arbizu y la marcha a Castelló han sido convocadas por la iniciativa Egin Dezagun Bidea, que reclama el respeto de los derechos de los presos políticos vascos y su reagrupamiento en Euskal Herria, como primer paso para la aministía y la vuelta a casa de todos los presos.

Mendinueta es uno de los seis presos navarros que deberían estar en libertad, pero a quienes se les ha alargado la condena debido a la aplicación de la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo. Son Iñaki Erro (Donibane, Iruñea), Inés del Río (Tafalla), Jokin Sancho (Alde Zaharra, Iruñea), Iñaki Urdiain (Barañain) y Bautista Barandalla (Etxarri-Aranatz). Los vecinos de Donibane están preparando movilizaciones para reclamar la libertad de Erro.

En el conjunto de Euskal Herria, son decenas de presos los que tenían que haber salido ya de prisión, pero a quienes se ha alargado la condena y continúan encarcelados.

El último caso es el del vecino de Bermeo Elias Fernández, preso en la cárcel de Villabona (Asturies) y que debería haber sido liberado el viernes. De hecho, unas 30 personas se desplazaron hasta la prisión asturiana con el objetivo de acompañar a Fernández hasta Bermeo.

Sin embargo, el mismo viernes se le notificó que se le aplicaba la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo español, por lo que se le alargaba la condena tres años más.

En Bermeo, han convocado una movilización para denunciar la situación de Fernández para este sábado. Asimismo, su compañera ha solicitado un habeas corpus y su abogado ha presentado un recurso en contra de esta decisión.

El movimiento proamnistía destacó que el hecho de que se haya esperado hasta el día en el que estaba previsto que se liberase a Fernández para notificarle la prórroga de su condena demuestra la crueldad con la que el Estado español actúa con los presos vascos.

El recuerdo a los presos políticos vascos también estuvo presente en la celebración del Día de Alde Zaharra, en Iruñea, donde un grupo de jóvenes colocó una pancarta en recuerdo de los prisioneros del barrio.

Por otra parte, unas 200 personas participaron en el recibimiento que se ofreció en Eskoriatza a Mikel Illarramendi, recientemente liberado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo