GARA > Idatzia > Euskal Herria

CDN celebra este jueves una asamblea extraordinaria para decidir su futuro

Tras lograr apenas 4.600 votos en las elecciones del 22-M al Parlamento navarro y quedarse sin representación en la Cámara, CDN celebrará el jueves una asamblea extraordinaria para decidir su futuro.

M.D. | IRUÑEA

CDN celebrará el jueves una asamblea general extraordinaria en su sede para valorar los resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones municipales y forales, en las que la formación que preside José Andrés Burguete perdió 10.000 votos respecto a las de hace cuatro años. Obtuvo apenas 4.600 votos en las elecciones al Parlamento navarro, con lo que perdió los dos escaños que tuvo en la anterior legislatura.

CDN había tenido representación parlamentaria en las últimas cuatro legislaturas y llegó a formar parte de gobiernos de coalición presididos por Javier Otano (PSN) -integrado también por EA- y por Miguel Sanz (UPN).

En las municipales tampoco ha obtenido buenos resultados, ya que logró un concejal en Zizur Nagusia, Azagra y Valtierra. Además, fue la única lista que se presentó en Eneritz y Azuelo, por lo que logró las alcaldías de estas dos pequeñas localidades y otros diez ediles.

Fuentes de CDN señalaron a GARA que la asamblea no se ha convocado para decidir la continuidad del partido, tal y como publicó ayer la web de «Diario de Navarra».

Sin embargo, el futuro se presenta oscuro para la formación que fundó Juan Cruz Alli en 1995, que ya anunció su retirada tras las elecciones de 2007, en las que CDN obtuvo otro mal resultado. Pasó de los cuatro escaños y 23.500 votos que obtuvo en 2003 a 14.400 escaños y dos parlamentarios.

El acuerdo de coalición con UPN permitió a CDN ganar influencia política, pero Miguel Sanz les expulsó del Gobierno en 2009 dejando a la formación de José Andrés Burguete en una precaria situación.

Además de la pérdida de influencia política, el no estar presente en el Parlamento navarro supone un duro golpe económico para CDN, que no puede ser compensado con su exigua representación municipal.

Por otra parte, el coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, anunció que la formación que dirige iniciará esta semana un «proceso de reafiliación», tras el cual «ya no habrá sectores ni facciones, porque el que no quiera participar de esta reafiliación quedará fuera del modelo organizativo».

En una entrevista emitida por ETB, Arana insistió en que, a partir de esta semana, iniciarán «un proceso de reafiliación», de forma que «todos tendremos que dar nuestro nombre y nuestros datos para ponerlo en marcha. También se está haciendo en toda IU federal y, por tanto, ya no habrá ni sectores ni facciones ni nada que se le parezca».

«Cada uno volveremos a matricularnos y, a partir de ahí, se iniciarán los debates y los diálogos en torno a las propuestas políticas y los modelos organizativos», explicó.

A juicio de Arana, «es un debate que teníamos que hacer y que no hemos podido hacer por la cita electoral, pero ahora ponemos el reloj a cero y aquí no hay cuestión de unos y otros, es todos a la vez y el que no quiera participar de esta reafiliación lógicamente no podrá participar en el resto de procesos, porque quedaría fuera de este nuevo modelo».

El líder de EB indicó que van «asumiendo poco a poco» los resultados electorales y que tienen «ganas de empezar a trabajar». Según dijo, «de todas las crisis surgen oportunidades».

retroceso

CDN logró en las elecciones de 2003 23.500 votos, lo que le supuso cuatro escaños. En 2007, bajó hasta 14.400 votos y dos escaños. El 22-M sólo logró 4.600 votos y se quedó fuera del Parlamento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo