GARA > Idatzia > Mundua

Los letrados de Mladic apelan al «derecho a la salud» para retrasar su traslado a la Haya

GARA |

El abogado de la familia de Ratko Mladic, Milos Saljic, recurrió ayer formalmente ante el Tribunal especial para crímenes de guerra de Belgrado la decisión de extradición del general serbio apelando al «derecho a la salud» de su defendido. Solicitó, igualmente, la creación de un equipo médico independiente que valore «el verdadero estado de salud» de su cliente, quitando así credibilidad al informe médico presentado el pasado viernes por los médicos de la prisión en la que se encuentra. «Estando en la situación en la que está, no creo que pueda superar el inicio del juicio», declaró el letrado ante los medios. Reconoció, no obstante, que su intención y la de la familia del general es «retrasar lo más posible el proceso».

La decisión, en cuatro días

Belgrado informó de, por lo que a ellos respecta, la decisión de la extradición de Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) la tomarán en no más de cuatro días, el tiempo suficiente para resolver el recurso presentado por el abogado. Aunque aún se desconozca la posición del tribunal de Belgrado, el fiscal jefe, Vladimir Vukcevic, certificó ayer que ha visto personalmente al general, y ha llegado a la conclusión de que su estado es adecuado para el inicio del juicio; recordó, de igual modo, que nunca han retirado los cargos contra nadie por motivos de salud.

En espera de la decisión, la Haya ya se prepara para recibir al general, donde ya han designado a los tres jueces que llevarán el caso; serán Christoph Flugge, Alphons Orie y Bakone Justice Moloto. Si se decide a favor de la extradición, el supuesto criminal de guerra será conducido al centro de detención Scheveningen, donde permanecerá aislado del resto de los prisioneros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo