GARA > Idatzia > Ekonomia

El Grupo Gureak aumenta su plantilla gracias a la reactivación industrial

El Grupo Gureak, cuyo objetivo es la integración social de las personas con discapacidad a través de la inserción laboral, cerró el año 2010 con un incremento de 143 personas respecto al ejercicio anterior merced a la reactivación de la actividad en su división industrial.

GARA | DONOSTIA

El Grupo Gureak cerró el año 2010 con 143 personas más en su plantilla, de manera que ya suma 4.056 empleados que trabajan en las distintas empresas del mismo, tanto en el área industrial como en el área de servicios, y de los cuales el 85% presentan algún tipo de discapacidad.

El presidente de Gureak, Iñaki Alkorta, el director general, Iñigo Oyarzabal, y la directora de Recursos Humanos, Ainhoa Askasibar, presentaron los resultados del pasado ejercicio, en el que Gureak experimentó un incremento de la plantilla debido a «la reactivación de la actividad en la división industrial», que hizo posible «la recuperación paulatina del ritmo de trabajo en los diferentes negocios».

Askasibar explicó que durante el año 2010 «se ha trabajado duro para buscar nuevas fórmulas que nos permitieran ocupar a personas con discapacidad, sobre todo a aquellas con mayores necesidades de apoyo».

Subrayó que «muchas de las oportunidades laborales generadas» fueron en puestos «que ayudan a una mayor visibilización de las personas con discapacidad y fomentan su integración real en el mercado laboral y en la sociedad».

Además de incrementar su plantilla, Gureak trabajó con diversas instituciones para «hacer frente al desempleo y dar una salida laboral a los colectivos más desfavorecidos», apuntó Askasibar.

De este modo, los programas + Euskadi 09, Sarbideak y Bultzatu, las prácticas en empresas o diversos cursos de formación fueron las fórmulas de inserción laboral diseñadas e impulsadas por la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno de Lakua o Kutxa y gestionadas por el Grupo Gureak, que beneficiaron a 830 personas desempleadas.

De este colectivo el 92% fueron personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Además, para el colectivo de personas con discapacidad intelectual se consiguieron numerosos puestos de trabajo visibles a través de prácticas en ayuntamientos o empresas.

La actividad industrial del Grupo Gureak se incrementó en un 20%, acercándose a los niveles anteriores a la crisis económica. Gracias a ello, 75 personas se sumaron a trabajar en esta división. En la división servicios todos los negocios mantuvieron una tónica de crecimiento. La empresa multiservicios Gureserbi empleó a 27 personas más, mientras que Gupost (marketing) incrementó su plantilla en 41 empleados. En hostelería se sumaron dos nuevos proyectos, una cafetería en Donostia y un restaurante en Arrasate.

visibilidad

Los representantes de Gureak destacaron que muchas de las oportunidades laborales generadas fueron en puestos (comercios, secretaría, atención al público...) que ayudan a una mayor visibilidad de las personas con discapacidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo