GARA > Idatzia > Ekonomia

El clúster aeronáutico Hegan bate su récord de facturación con 1.255 millones de euros

p026_f01.jpg

GARA | BILBO

Las empresas integradas en el clúster aeronáutico y espacial Hegan batieron en 2010 su récord de facturación, al alcanzar los 1.255 millones frente a los 1.229 que lograron en 2008. Además, esta cifra supone un incremento del 7,5% respecto al bache de 2009, cuando se quedaron en 1.167 millones.

Las previsiones apuntan además a crecimientos anuales del 6 ó 7% hasta 2015. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que el crecimiento en las cifras de pasajeros será del 5,8% como promedio anual hasta 2014.

Estos datos fueron dados a conocer ayer en Bilbo en la víspera de la asamblea general de este clúster, integrado por 37 compañías -prácticamente el 100% del sector en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- y que suman 129 centros de trabajo dentro y fuera de Euskal Herria.

Jorge Unda, presidente de Hegan y a su vez director general de la empresa Sener, destacó que el grupo cuenta con 10.664 empleados (8,6% más que en 2009), de los cuales 3.738 desempeñan su labor en plantas radicadas en Arava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Las exportaciones fuera del Estado español alcanzan ya el 62% de las ventas totales, con Alemania como principal cliente, mientras que Brasil y Gran Bretaña han crecido de forma «más moderada».

En la comparecencia destacaron la importante inversión realizada en investigación y desarrollo. El año pasado fueron 148 millones de euros, lo que representa el 13% del total de la CAV en I+D.

Entre los retos, Jorge Unda destacó la necesidad de obtener una financiación adecuada a los plazos con los que trabaja el sector, ya que necesita inversiones «fuertes» en I+D que no se recuperan hasta años después, por lo que remarcó la importancia de «tener un sector bancario implicado en el tejido industrial». Por su parte, el director gerente de Hegan, José Juez, apuntó como otros retos los costes salariales -«más altos que en otras áreas»-, y «el entendimiento con los agentes laborales para construir competitividad entre todos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo