GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJPV falla que la Diputación es competente en el puerto de Pasaia

El Tribunal Superior de Justicia de la CAV ha concluido que la Diputación de Gipuzkoa es competente para la tramitación del Plan Especial de Ordenación del puerto de Pasaia, argumentando que son cuatro los municipios afectados y que no hay acuerdos entre ellos. Hace un año, los alcaldes de Lezo y Pasaia recurrieron a los tribunales para reclamar que la competencia para ordenar el puerto corresponde a los consistorios.

p012_f0181872.jpg

Janire ARRONDO | PASAIA

El Tribunal Superior de Justicia de la CAV ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Pasaia contra el acuerdo de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) y la Diputación de Gipuzkoa por el que se reformula el Plan Especial de Ordenación (PEO) de la zona de servicio del puerto de Pasaia. El tribunal concluye que «no puede concluirse que la Diputación sea manifiestamente incompetente» para la aprobación inicial e información pública del Plan especial de la zona de servicio del puerto.

A finales de marzo de 2010, a las pocas horas de que la Diputación aprobara de forma provisional el nuevo Plan Especial, los alcaldes de Pasaia y Lezo, Maider Ziganda y Haritz Salaberria, anunciaron su intención de recurrir esta decisión que, a su juicio, suponía «un golpe de estado» y «el mayor ataque a la autonomía de los ayuntamientos en un ejercicio de deslealtad institucional y de falta de respeto entre administraciones jamás conocido hasta la actualidad».

Respetando a los vecinos

Los ayuntamientos de Lezo y Pasaia han desarrollado durante esta legislatura procesos participativos con los vecinos para estudiar sus necesidades y elaborar planes para ordenar el puerto. El objetivo de los ayuntamientos es reorganizar el puerto según las necesidades reales de la economía y los vecinos y respetando su salud y su calidad de vida. En este sentido, criticaron que la Diputación «ha impuesto la voluntad de la APP a favor de intereses económicos ajenos a la voluntad de los pasaitarras y lezoarras y a los municipios de Lezo y Pasaia, en cuyo territorio se sitúa el 92% del ámbito portuario». «No les gusta que hayamos dicho que hay que ordenar las cargas y descargas de chatarra teniendo en cuenta el medio ambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos», añadían.

Ahora, por encima de la oposición de los dos ayuntamientos, el tribunal ha admitido que la Diputación es «una autoridad competente en materia de urbanismo» y en relación con el Plan Especial ha señalado que «es autoridad competente por razón del territorio, al tratarse de un Plan Especial que incide sobre el territorio de cuatro municipios».

La sentencia fechada el 25 de mayo, argumenta que la tramitación y aprobación del Plan «no puede quedar condicionada» a acuerdos entre los municipios de Pasaia, Errenteria, Lezo y Donostia y que, en caso de no alcanzar acuerdos quedará bloqueada. En este sentido, insiste en que «en ningún momento se acredita que exista acuerdo entre los cuatro municipios afectados por el Plan». Por ello entiende que «ante la falta de una previsión específica» no puede concluirse que la Diputación sea incompetente.

En el Ayuntamiento de Pasaia recibieron la noticia el martes y según indicó a GARA la alcaldesa en funciones, Maider Ziganda, todavía existe la opción de recurrir la decisión del TSJPV, aunque no han estudiado si lo harán.

municipios

Al afectar a Pasaia, Errenteria, Lezo y Donostia, el TSJPV concluye que «no podría considerarse que la tramitación y aprobación del Plan quedara condicionada al acuerdo de municipios afectados».

La Autoridad Portuaria contra la contaminación marina

Para demostrar «la gran preocupación e interés» que tiene la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) por preservar el medio ambiente, dentro y fuera de la bahía, ayer su presidente Lucio Hernano presentó un conjunto de equipamientos destinados a combatir la contaminación que puede producirse en el puerto. Hernando, entregó ayer por la mañana a la empresa Remolcadores Pasajes S.L. el nuevo equipo, valorado en 162.000 euros, y manifestó que de esta forma «la vocación de escrupuloso respeto al medio ambiente del Puerto queda fuera de toda duda». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo