GARA > Idatzia > Mundua

Confían en que se estabilice una epidemia que sigue sin ser descubierta

GARA |

El sistema sanitario alemán anunció que la propagación de la bacteria que ha dejado un saldo de 19 muertos -tras un nuevo deceso en Rostock de una mujer de 80 años- y ha provocado tensiones comerciales tanto dentro como fuera de la UE parecía estabilizarse.

La OMS señaló que la cepa de la bacteria era ya conocida, pero matizó que lo nuevo es que haya llegado de la mano de una epidemia, «la mayor epidemia causada por una bacteria en las últimas décadas en el mundo», según los expertos.

Un laboratorio chino, que ha descubierto su secuencia, ha llegado a la conclusión de que se trata de un híbrido de dos bacterias E.coli diferentes nunca visto y resistente a buena parte de los antibióticos.

No obstante, lo decisivo para atajar la crisis es hallar el alimento responsable. «Mientras no se encuentre y se retire, habrá más casos», advierte François-Xavier Weill,responsable del ramo en el Instituto Pasteur.

Mujeres

En un intento de acotar la búsqueda, hay expertos que apuntan a que el origen de la bacteria habría que indagarlo en un alimento particularmente consumido por mujeres. «Es probablemente alguna cosa que las mujeres prefieren más que los hombres», señala Andrea Ellis, epidemióloga de la OMS.

El consumo de verduras en Europa seguía bajo mínimos. Y propietarios de explotaciones hortícolas españolas acudieron ayer a Hamburgo a denunciar la actitud del Gobierno alemán, que se apresuró a apuntar a los pepinos importados del sur del país mediterráneo.

La UE acusó de violar las reglas de la OMC a Rusia, que ha decretado un embargo a todas las verduras procedentes de la UE. el primer ministro, Vladimir Putin, recordó que «no vamos a envenenar a nuestros ciudadanos en nombre de la OMC». No es el único. Líbano ha decretado similar prohibición de importaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo