GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezpitsua pide saber más sobre la exposición de las aguas de Oiola al lindano

GARA |

La plataforma ecologista Ezpitsua pidió ayer que no se conecte, por el momento, el pantano de Oiola al suministro de agua de Barakaldo y se realice un estudio sobre la magnitud de la posible exposición al lindano en 2008.

Los ecologistas comparecieron para valorar la intención de conectar Oiola al abastecimiento, aprobada, según dijeron, por Sanidad y Consumo de Lakua, URA, Ihobe, Consorcio de Aguas y Ayuntamiento, «para el aprovechamiento para el consumo publico, a través de la estación de Basatxu, después de más de dos años sin uso».

Según recordaron, hace dos años «se estableció que el abastecimiento pudo estar contaminado por lindano durante tres meses» y, por ello, en 2008 pidieron «explicaciones» por aquellos hechos a Sanidad, al Consistorio, a Ihobe y al Consorcio, pero, «a día de hoy, ninguno de estos organismos nos ha contestado y no tenemos noticias de los estudios realizados para tomar esta decisión».

Por ello, se dirigieron a estos organismos y al Ararteko para reclamar «transparencia, información y participación ciudadana, ya que somos nosotros quienes vamos a beber y utilizar esa agua».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo