GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua destina cerca de 1.500 millones de euros al Plan Universitario

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua presentó ayer en Gasteiz su nuevo Plan Universitario 2011-2014, un proyecto dotado con casi 1.500 millones de euros a repartir entre las tres universidades que operan en la CAV.

En una rueda de prensa, la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, destacó que el plan diseñado por su departamento incrementa en 200 millones de euros la partida destinada en el anterior plan gubernamental.

Durante su comparecencia Celaá explicó que dicho incremento se centrará en el desarrollo de los contratos programa, gracias a los cuales las universidades podrán optar a fondos públicos no propios para financiar distintos proyectos.

A este respecto, la consejera señaló que las acciones financiadas con los contratos programa serán evaluadas anualmente, y en el caso de no cumplir con el objetivo acordado antes de su ejecución, las universidades no recibirán la subvención.

Además, el plan, que deberá ser aprobado el próximo martes por el Consejo de Gobierno, pretende impulsar la investigación y la ciencia como pilares de un nuevo modelo productivo.

En cuanto al reparto, la UPV-EHU copará la práctica totalidad de los fondos, 1.429 millones euros; Deusto contará con 28 millones; y Mondragon Unibertsitatea recibirá 25 millones.

Con los citados fondos, el Ejecutivo de Gasteiz espera que las tres universidades pongan en marcha nueve planes de actuación, centrados en el desarrollo de la innovación docente, la capacitación para la docencia, el impulso del trilingüismo y el impulso de la investigación, entre otros objetivos.

Asimismo, el plan del Gobierno de Patxi López impulsará objetivos en la responsabilidad social de las universidades. Entre estos objetivos figuran la implantación de planes de igualdad, la sostenibilidad y el impulso de acciones dirigidas a facilitar la accesibilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo