GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Los números de Bizkaia Bilbao Basket en los play offs

Matrícula de honor para el décimo finalista de la liga

Bizkaia Bilbao Basket ha cimentado su juego en una solidez defensiva importante. Los de Fotis Katsikaris han rendido más que nunca en el juego posicional, mostrándose letales desde la línea de tiros libres.

p035_f01_666x666.jpg

Arnaitz GORRITI

Bizkaia Bilbao Basket será el décimo equipo que llegue a la final de la ACB, después de los Baskonia, Manresa, Barcelona, Real Madrid, Joventut, Estudiantes, Unicaja, Valencia Basket, Unicaja y Caja San Fernando. Por ello, el juego de analogías obliga a darle una merecida matrícula de honor por ese diez a los hombres de negro.

Normalmente los play offs suelen reflejar los problemas existentes en la temporada regular, pero en ocasiones, la postemporada sirve de redención. Éste es el caso de un Bizkaia Bilbao Basket que está rindiendo a un nivel desconocido, llevado en volandas por el «infierno negro» de Mibirilla.

Pero el éxito bilbaino no sólo está en la fe y la entrega, sino en el juego. En el juego estático, más en concreto. Sin ir más lejos, el propio Fotis Katsikaris advertía que «hemos eliminado al Real Madrid jugando a media pista». Es obvio que Aaron Jackson, indiscutible motor de los hombres de negro, tiene querencia por correr. No obstante, la mejora de las defensas y la mayor permisividad arbitral hacen casi imposible que las rápidas transiciones y las alegrías ofensivas estén presentes. Y aun así, Bizkaia Bilbao Basket ha dado un gran paso -un salto, empleando la terminología de Katsikaris- adelante en las últimas dos semanas. Sin presión, con los deberes hechos -clasificados en principio para la Eurocup, y ahora hasta para la Euroliga-, los hombres de negro han dejado lo mejor para el final. Y quién sabe si para la final.

Hacer lo propio, evitar lo ajeno

Ante todo, la mejora viene en la defensa. Si durante la temporada regular los bilbainos han encajado 73,94 puntos de promedio, en estos play offs la media ha bajado a los 69,00.

Asimismo, los bilbainos han mantenido su media reboteadora -35 por partido- y además han hecho que Valencia Basket -35,35 en liga regular por 30,50 en play offs- y Real Madrid -34,56 por 33,17- bajaran sus prestaciones. Todo un mérito, si añadimos la ausencia de Hernández-Sonseca, que, por culpa de una fisura, tampoco disputará la final.

Uno de los «héroes anónimos» de los hombres de negro es Hervelle. No sólo por su tremendo aro pasado en el cuarto partido ante el Real Madrid -«me salió de forma natural», declaraba a este periódico-, sino como máximo reboteador en ataque y máximo recuperador -13 balones en total, con Mumbrú, Jackson y Mavroeidis, cada uno con 8, muy cerca en ese ranking-, en un contexto defensivo escalofriantemente bueno de los hombres de negro.

Clavando los tiros libres

Por otro lado, la menor explosión contragolpeadora ha bajado también los números de Bilbao Basket en ataque, pasando de los 77,74 de la temporada regular a los actuales 74,00.

A pesar de que hay un descenso en el porcentaje de los tiros de tres -un 27% de efectividad, frente al 35% de la liga regular-, hay una mejora clave en los tiros libres, ya que los de Katsikaris anotan hasta un 85% de sus tiros desde los 4,70 metros, superando el 76,85% de la temporada regular.

Una mejora sustancial -pleno para Mumbrú, 10 de 10, y grandes números de Warren, 10 de 11, Jackson, 13 de 15, y Vasileiadis, 24 de 26-. Teniendo en cuenta que ahora lanzan 20 tiros libres por 17,91 de liga regular, no es de extrañar que se hayan impuesto en los apretados finales de cuartos y semifinales. Y que en Bilbo ahora sueñen despiertos.

ana suárez

Después de seis años en las filas de Hondarribia-Irun, Ana Suárez ha decidido abandonar el club hondarribiarra. La base valenciana ha dado un gran paso adelante esta temporada y la élite de la Liga Femenina se ha interesado por ella.

lagun aro gbc

GBC inicia el lunes la campaña de renovación de abonos. Quienes deseen cambiar sus asientos han de comunicarlo del 6 al 15 y cambiarlos entre el 20 y 30. A partir del 4 de julio se podrán hacer los nuevos abonados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo