GARA > Idatzia > Ekonomia

El SEA reitera que la economía alavesa sufre un estancamiento

GARA |

El presidente de SEA Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, reiteró ayer que se ha producido un «estancamiento» en la economía alavesa, ya que «en seis meses se ha perdido el 75% de lo recuperado en los anteriores diez meses», por lo que «estamos retrocediendo».

Azurmendi, que compareció junto al secretario general de la patronal alavesa, Juan Ugarte, para presentar la asamblea general que celebrará mañana, señaló que «no corren buenos tiempos para la economía alavesa» y que los datos del barómetro empresarial del SEA confirman que «se ha producido un estancamiento» en la «leve mejoría» que habían anunciado en informes anteriores. En concreto lamentó que «en seis meses se ha perdido el 75 por ciento de lo recuperado en los anteriores diez meses», por lo que «estamos retrocediendo».

Azurmendi resaltó que los niveles de pedidos y la facturación de las empresas alavesas siguen experimentando caídas que van desde el 16 al 33%, según los sectores, y en comparación con los anteriores ejercicios.

Además, afirmó que dentro de estos datos «se esconden situaciones muy delicadas» en las empresas y sectores como la construcción, y advirtió que «el proceso de recuperación va a ser largo, duro y penoso».

Indicadores positivos

Sin embargo, reconoció que existen algunos indicadores positivos como la reducción del número de parados en el último mes y en el sector exterior alavés que «parece que se está reactivando».

Al respecto, Ugarte precisó que la mejora en el empleo de Araba «se ha dado, fundamentalmente, por una disminución en la población activa, no tanto porque haya aumentado el número de trabajadores en activo».

Explicó en este sentido que, en tres meses, los empleados en el sector industrial han bajado en 1.500 personas, pese a ser «el sector que mejor se está defendiendo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo