GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

Alavés

Maroto ofrece el aval municipal para los 800.000 €

El aspirante a alcalde por el PP entiende que esta decisión permite que la operación salga adelante.

p035_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Javier Maroto, aspirante a ocupar la alcaldía de Gasteiz como primer candidato de la lista más votada en las recientes elecciones municipales (PP, con nueve concejales, por 6 de PNV, PSE y Bildu), anunció ayer que el Ayuntamiento avalará 800.000 euros del crédito solicitado por Saski Baskonia a Caja Vital para reflotar el Deportivo Alavés.

La negativa de Caja Vital a conceder el crédito de dos millones, si no se avalaba en su totalidad según sus requisitos, llevó el lunes al grupo inversor liderado por Josean Kerejeta a anunciar su renuncia a entrar en el accionariado del club.

Saski Baskonia había previsto invertir 2,5 millones de euros que, sumados al crédito de 2 millones más solicitado a Caja Vital, pretendían dotar al club de la liquidez necesaria para poder empezar a salir de la crisis económica en la que se encuentra.

Pero los planes chocaron con las condiciones establecidas por Caja Vital para avalar el crédito solicitado, apelando a criterios «profesionales y técnicos, estrictos y rigurosos», y a la estricta supervisión del Banco de España sobre sus operaciones.

No eran las únicas dificultades para que Saski Baskonia accediese a hacerse cargo del club, pero las demás se habían ido solventando, y finalmente sólo la cuestión del crédito quedaba sobre la mesa para que Saski Baskonia tomara el control.

Caja Vital exigía garantías y avales para cubrir los riesgos del crédito, y no se mostró satisfecha con la alternativa planteada por el grupo inversor de aceptar el préstamo «con el acompañamiento institucional».

Avales personales de un millón

El viernes pasado el grupo liderado por Josean Kerejeta aceptó avalar un millón de euros con sus patrimonios personales, mientras Caja Vital cedía en reducir de dos millones a 1,8 millones la cantidad que debía ser avalada satisfactoriamente. Quedaban 800.000 pendientes.

Sin mayor acercamiento por ninguna de las partes, Saski Baskonia anunciaba el lunes su retirada. ¿Era su adiós definitivo, o un órdago para elevar la apuesta? Ayer, el probable nuevo alcalde saltaba a la palestra para hacerse cargo del aval de los 800.000 euros restantes por cuenta del Ayuntamiento, y deducía que tras esta decisión Caja Vital no iba a poner ningún problema para conceder el crédito.

Maroto informó a Carlos Zapatero -presidente de Caja Vital- y a Josean Kerejeta, y ahora la pelota vuelve al alero de la entidad financiera, que esta semana, o más probablemente la siguiente, decidirá si sus requisitos se cumplen esta vez.

La fecha del 30 de junio, día marcado en rojo en el calendario albiazul, cuando deben abonarse las cantidades pendientes a la plantilla, se asoma en el horizonte como un momento clave en esta historia, en la que quedan capítulos por resolver.

Mientras tanto, el equipo sigue inmerso en su pelea por conseguir el ascenso a Segunda División, y el próximo domingo tiene un partido decisivo en Lugo. El actual Consejo de Administración, un tanto desdibujado en este rifirrafe, recordaba ayer que éste es el objetivo más importante que tienen entre manos ahora, y pedía el apoyo de todas las instituciones para intentar sacarlo adelante.

El nuevo entrenador del conjunto blanquiazul y su ayudante Michel Troin llegaron ayer a la capital guipuzcoana tras aterrizar en Biarritz. Acto seguido se dirigieron a las oficinas de Anoeta para formalizar los últimos detalles de su contratación con la Real Sociedad. La intención de Montanier es ponerse a trabajar de inmediato y reunirse con los técnicos del club para empezar con la preparación de la próxima temporada. El francés será presentado oficialmente hoy a las 18.00 en la sala de prensa de Anoeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo