GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

Rubalcaba pide a los partidos «una solución» para que «no gobierne quien no debe»

Tras el revuelo provocado en PSE y PP por el anuncio del PNV de que presentará y votará a sus propios candidatos en todas las instituciones, el vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió «sentido común» para que «no gobierne quien no tiene que gobernar». Sin embargo, ni el propio PSE parece dispuesto a escucharle, e insiste en que no votará a Olano si no hay un acuerdo previo para que recupere Donostia, Andoain y Errenteria.

p002_f01_148x232.jpg

Agustín GOIKOETXEA-Iñaki IRIONDO

La decisión del PNV de presentar y votar a sus propios candidatos en todas las instituciones ofrece diferentes interpretaciones políticas -y así se demuestra en que ha sido contestada tanto desde las filas del PSE y PP, como desde Bildu- pero sólo tiene una lectura práctica: que deja en manos del unionismo la decisión de impedir que Bildu gobierne Gipuzkoa e incluso Donostia. De momento, parece que los intereses partidistas de cada formación lo impedirán, pero ya hay voces muy altas pidiendo que, al final, impere el «sentido común».

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, compareció ayer en Bilbo para dar más explicaciones acerca de la decisión adoptada la víspera por el EBB y ratificada más tarde por la Asamblea Nacional del partido, en la que apuesta por presentar y votar a sus cabezas de lista en los plenos de constitución de los ayuntamientos. La apuesta jeltzale es gobernar en todos los consistorios que pueda, siendo la fuerza más votada o beneficiándose del afán de PSE y PP de evitar el liderazgo de Bildu en muchas instituciones locales.

Pero, sin embargo, ni PSE ni PP parecen estar muy por la labor y han entendido la apuesta del PNV como «un pacto tácito con Bildu». El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, anunció en la tarde de ayer que si antes del sábado no hay un acuerdo global con los jeltzales, también su partido presentará y votará a sus propios candidatos en todas las instituciones. Desde el PP, Leopoldo Barreda criticó con dureza a los jelkides.

«Sentido común»

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó por su parte que no teme que Bildu pueda gobernar en Donostia y Gipuzkoa, pero precisó que el problema es que no quiere y no le gusta, por lo que pidió «el sentido común de todos» para que no suceda.

«Temer no es la palabra, lo que sucede es que no me gusta, no quiero, no es un problema de temer o no temer, sino que creo que políticamente no debiera ser así, pero esperemos hasta el día 11 y vamos a ver qué pasa», afirmó el vicepresidente, según transmitió Europa Press.

Rubalcaba aclaró que «los pactos políticos hasta el ultimo momento no se cierran». «Vamos a ver si con el sentido común de todos encontramos una solución para que no gobierne quien no tiene que gobernar», concluyó.

«Cálculos partidistas»

Por el momento, sin embargo, no da la impresión de que el PSE esté dispuesto a escuchar los llamamientos del Alfredo Pérez Rubalcaba.

José Antonio Pastor compareció ayer por la tarde ante los medios para dar cuenta de la posición del PSE ante la decisión adoptada por el EBB. A su entender, «a los dirigentes del PNV sólo les interesan sus cálculos partidistas, aunque sea a costa de cargarse todo lo que hemos venido construyendo en común desde las instituciones vascas de autogobierno en todo este tiempo. Y a costa incluso de poner patas arriba la arquitectura institucional del país, la estabilidad de las instituciones y los grandes proyectos que han articulado nuestra comunidad autónoma», añadió.

Por contra, según Pastor, «seguiremos siendo el PSE, desde la oposición o desde donde estemos en el gobierno, los encargados de ser el cauce central, de dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos, más allá de intereses partidistas. Así lo hemos venido haciendo hasta la fecha, y ahora con más motivo por la irresponsabilidad de otros a la hora de tomar decisiones políticas que hipotecan el futuro de Euskadi».

Vistos los grandes males que auguran tanto a Gipuzkoa como a la CAV y que pueden llevar a su total paralización, y ante la «actitud partidista» del PNV, se le preguntó a Pastor si el PSE no estaría dispuesto a hacer «un ejercicio supremo de responsabilidad» para salvar al país de todos estos perjuicios. El portavoz del PSE respondió que «nosotros hemos hecho hasta la saciedad ejercicios supremos de responsabilidad y ya es hora de que cada cual asuma la responsabilidad de sus actos y no vamos a jugar a hacer el trabajo sucio del PNV. Si el PNV pacta con Bildu que le va a dejar gobernar Donostia y Gipuzkoa, pues es su decisión, perfectamente legítima, pero tiene sus consecuencias. Si el PNV asume esa decisión, lo que no vamos a permitir es que acto seguido llame a la puerta del PSE para pedirnos que nosotros pongamos la cuota de responsabilidad apoyando al señor Olano, máxime habiendo provocado la pérdida de ayuntamientos hasta ahora en manos del PSE que se van a dejar también en manos de Bildu. La responsabilidad es de quien toma las decisiones, y las ha tomado el PNV».

Pastor aseguró, no obstante, que el PSE sigue con la mano tendida para llegar a un acuerdo global con el PNV antes del sábado. Y, según explicó Miguel Buen por la mañana, sus condiciones siguen siendo las de recuperar Donostia, Errenteria y Andoain, donde Bildu ha sido la fuerza más votada. Si no hay acuerdo, presentarán y votarán a sus propios candidatos en todas las instituciones, con la excepción de la Diputación de Araba si su voto es relevante.

«Superar bloques»»

Por la mañana, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, dijo que la posición de su partido tiene el objetivo de «superar la política de bloques y frentes» y activar «medidas que impulsen la reactivación económica y la generación de empleo». Su principio general es presentar y votar a sus propios candidatos, por lo que siguiendo esa «coherencia mínima» dijo que su «principio general» no es articular mayorías alternativas a la de la fuerza más votada. Su planteamiento fue vago, ya que a día de ayer se conocen varios municipios vascos en los que los jelkides han entablado contactos con otras formaciones para tratar de desbancar al PSE, en el caso de Trapagaran y Lasarte.

Iñigo Urkullu aseguró que el PNV no entrará «en el juego de pactos a la contra», estrategia que dijo que mantienen el resto de fuerzas políticas. «No vamos a formar parte de ningún pacto», subrayó. Al ser interpelado por los periodistas, insistió en que sus concejales votarán a su lista, «y lo que hagan otros partidos es su decisión».

Para tratar de desviar la atención, Iñigo Urkullu pidió a Bildu que el sábado exija a ETA el cese definitivo de su actividad. «Al igual que Sortu, que en sus estatutos ha condenado la violencia, incluida la de ETA, sería una magnífica oportunidad para que Bildu intentara empezar este tiempo manifestando una exigencia de cese definitivo a ETA el 11 de junio».

BILERA

PPk eta PSEk bilera egingo dute gaur Gasteizen, hauteskunde ondorengo panorama aztertu eta balizko akordioei buruz hitz egiteko. Hauteskundeen ondoren bi alderdi horiek izango duten lehen bilera ofiziala izango da gaurkoa.

IU avala que EB apoye a Xabier Agirre en Araba

Izquierda Unida federal da por bueno que Ezker Batua apoye con sus dos votos la investidura del candidato del PNV en la Diputación de Araba, Xabier Agirre, para impedir la del candidato del PP, Javier de Andrés. Según el secretario de organización de IU, Miguel Reneses, el PP es frente al PNV «la derecha nítida».

A juicio de este dirigente, el PNV «también es un partido de derechas, pero tiene un perfil más de centro». Frente al paco PSE-PP, EB está trabajando para llegar a un acuerdo con el PNV sobre «un decálogo de propuestas» a cambio de apoyar su investidura -«y sólo la investidura»-, y no permitir que el PP gobierne en la Diputación de Araba. GARA

Bildu pide al EBB responsabilidad y que no deje que el PSE decida quién gobierna

Los portavoces de Bildu Pello Urizar, Amaia Agirresarobe y Martin Garitano ofrecieron ayer una rueda de prensa en Donostia, en la que solicitaron al PNV que «aclare» las cosas, porque «da la sensación de que quieren poner huevos en diferentes cestas».

Bildu considera que «haciendo uso de su bien calculada ambigüedad, el PNV se ha puesto al frente de la pancarta anti-Bildu» después de mostrar su voluntad de presentar a todos sus candidatos en los plenos constituyentes municipales y forales. Amaia Agirresarobe aseguró que tras esta «aparentemente neutral» posición «se esconde el objetivo de recibir los votos que el PP les ha ofrecido y que confían en que el PSE se verá obligado a dar, por la presión mediática y por posibles órdenes procedentes de Madrid».

La portavoz denunció que, tras las elecciones y con una mayoría abertzale «más clara que nunca», el PNV «deja la llave de la gobernabilidad de las instituciones en manos de quienes no reconocen el derecho a decidir de Euskal Herria». Agirresarobe expresó que en las últimas dos semanas tienen la impresión de que PNV, PP y PSE «han considerado las elecciones forales y municipales como una prueba de cara a las generales del año que viene y las autonómicas de 2013». Así, calificaron de «grave» la «indefinición» del PNV, «porque se encuentra inmerso en un proceso de renovación interna en el que va a definir el camino más corto para volver a Lehendakaritza», según los portavoces de Bildu.

Para Pello Urizar, el PNV «pretende lavarse las manos» y quiere «quitarse la responsabilidad y trasladarla al resto de agentes». En este sentido, valoró que la formación jeltzale «no puede escurrir el bulto y esperar a que los demás le apoyen». Martin Garitano, por su parte, solicitó al PNV que «no deje la puerta abierta para que el PSE decida quién gobierna en Gipuzkoa». Janire ARRONDO

El PSN inicia su ronda facilitando que la Alcaldía de Iruñea quede para UPN

El PSN inició ayer con Izquierda-Ezkerra su ronda de conversaciones, que por la tarde continuó con el PP. Pero sin haber hablado aún con todos los partidos, Roberto Jiménez ya anunció que su intención inicial es la de votar a su propio candidato en el Ayuntamiento de Iruñea, lo que de hecho favorece dar la Alcaldía a UPN, que tiene 11 concejales, frente a los 7 de NaBai, 3 de Bildu, 3 del PSN, 2 de PP y 1 de Izquierda-Ezkerra.

En cuanto a los encuentros de ayer, Izquierda-Ezkerra ofreció al PSN sus tres parlamentarios para la investidura y para gobernar, pero Jiménez dijo que quiere esperar a reunirse hoy con NaBai y Bildu para ver si si liderar un gobierno es o no la mejor forma de aplicar su programa.

El PP, por su parte, transmitió al PSN que gobernar apoyándose en «los nacionalistas» tendría repercusiones en el Gobierno de Lakua.

Por otra parte, ayer también hubo un encuentro entre Bildu e Izquierda-Ezkerra para hablar del Ayuntamiento de Iruñea y ambas partes mostraron su disposición a impulsar un cambio de gobierno en la ciudad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo