Passos Coelho anuncia medidas para tranquilizar a los mercados financieros
GARA |
El nuevo Gobierno portugués va a crear una autoridad presupuestaria independiente con «amplios poderes» para tranquilizar a los mercados financieros, según anunció su futuro primer ministro, Pedro Passos Coelho en una entrevista en el diario francés «Les Echos».
El nuevo organismo será creada por «las dos instituciones independientes de Portugal, que son el Banco de Portugal y el Tribunal de Cuentas», agregó. Y explicó que estará integrado por personalidades independientes, incluidas no lusas, «con el fin de ser totalmente transparente sobre todo en cuanto a la consolidación fiscal, pero también respecto a las finanzas de las empresas de propiedad pública».
Passos Coelho incidió también en que su Gobierno impulsará la reducción de los costes laborales sobre todo para las empresas exportadoras, sobre las que se basa, a su juicio, el crecimiento, para así «restaurar la competitivi- dad». Además, instó a ser «ambiciosos» en la privatización de los medios públicos para avanzar y abogó por reformar la seguridad social, la educación y la Justicia.
El tiempo apremia mientras tanto y los dos partidos de la derecha portuguesa deben limar sus diferencias y negociar en un tiempo récord la formación del nuevo Gobierno de coalición que permita a Pedro Passos Coelho representar a su país en el Consejo Europeo del 23 de junio.
El lunes, el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, instó al líder del PSD, ganador de las elecciones parlamentarias del domingo, que inicie «inmediata- mente» los contactos, sin esperar a su nominación oficial como primer ministro, para formar un Gobierno «mayoritario y sólido». Una decisión «excepcional» motivada por la «urgencia» de la situación del país, que en mayo firmó un plan de rescate financiero de 78.000 millones de euros con el FMI, el BCE y la UE.
Passos Coelho deberá comunicar al jefe de Estado los «resultados» de sus consultas a más tardar el 15 de junio, fecha en la que serán anunciados los cuatro últimos escaños por cubrir, que representan a los portugueses en el extranjero.
Según la Constitución, el presidente deberá luego esperar a la publicación oficial de los resultados de las elecciones y oír a los diferentes partidos antes de designar a Passos Coelho como primer ministro.
El lunes por la noche, Cavaco Silva exhortó a que el nuevo Gobierno tome posesión el 23 de junio como muy tarde. Ese día se reunirá el Consejo Europeo en Bruselas para tratar, en particular, la situación de Grecia. De lo contrario será el primer ministro saliente, José Sócrates, quien represente a Portugal.
Mientras, el ministro portugués de Finanzas en funciones, Fernando Teixeira dos Santos, afirmó ayer que su Departamento ya ha empezado a preparar un dossier que entregará a su sucesor con las acciones «más urgentes» que tendrá que adoptar el nuevo Ejecutivo de Pedro Passos Coelho hasta final de año de acuerdo con el plan de rescate firmado para los próximos tres años, cuyos plazos «son exigentes».