El 57% de los agricultores y ganaderos navarros estudia la venta directa como opción de negocio
GARA | IRUÑEA
La venta directa al consumidor o en «circuitos cortos» supone una oportunidad de desarrollo para el sector agrario que está estudiando utilizar el 57,5% de las empresas navarras de este ámbito, según concluye un estudio realizado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Nafarroa (UAGN).
Este análisis forma parte de un proyecto conjunto de la Fundación Fundagro, la UAGN, la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (Sirasa) e Itsasmendikoi (CAV), para el impulso de esta forma de comercialización, que pretende evitar los aumentos de precio a causa de los intermediarios.
En el diagnóstico llevado a cabo por la UAGN se concluye que más de la mitad de las explotaciones que acceden al «circuito corto» lo hacen con la venta directa de vino, queso y conservas de verduras. El 32,72% de las empresas que emplean la venta directa se clasifican en el grupo de sidras, licores y vino, el único que se reparte de forma homogénea en el territorio.
Las comarcas agrarias noroccidental y Pirineos presentan una gran especialización en lácteos (queserías) y suponen el 75% de la oferta de este tipo de producto por venta directa, mientras que las frutas, verduras y hortalizas en fresco predominan en las comarcas -cerca del 20% de la venta directa- de Tierra Estella y Erribera.
El informe destaca que el uso de internet ha «revolucionado» este ámbito y supone una «gran oportunidad» de acercar los productos al consumidor.
El secretario general de la UAGN, David Lezaun, comentó que la venta directa permite ofrecer productos locales, de calidad y a precios asequibles pero al mismo tiempo «más dignos» para los productores, además de reducirse el impacto ambiental al ser menor la necesidad de transporte.