GARA > Idatzia > Kultura

El Teatro Arriaga estrena «Burnia», danza con sonido y sabor de hierro

El Teatro Arriaga y la compañía Aukeran estrenan mañana «Burnia», una producción que reúne la coreografía de Edu Muruamendiaraz sobre guión de Unai Elorriaga y la composición musical de Fernando Velázquez, que interpretará en directo la Banda de Bilbo con Ocón a la batuta.

p041_f01.jpg

Nerea GOTI | BILBO

El Teatro Arriaga estrena mañana «Burnia», la segunda producción de danza de su historia, una creación propia en colaboración con la compañía Aukeran, que cuenta con música original de Fernando Velázquez y guión de Unai Elorriaga.

«Burnia» («Hierro») reúne varios requisitos que la convierten en «un gran espectáculo», además de «único», según destacaron sus creadores, que se detuvieron en el desarrollo que ha permitido la propia temática del espectáculo, «la importancia del hierro en Euskadi y en particular en Bizkaia».

El escritor Unai Elorriaga apuntó al respecto que al escribir el guión descubrió las múltiples vertientes que tiene el hierro en nuestra cultura y las huellas que ha dejado en la misma. Se refirió a las ferrerías, altos hornos, las guerras Carlistas, la llegada de los ingleses y con ellos del fútbol, la Guerra de 1936 y el cinturón de hierro o la inmigración. Cada una de esas cuestiones conforman pasajes del espectáculo y son los puentes, los elementos que cohesionan «de forma natural» el hilo de la historia. «A cada pasaje le corresponde una cita y en cada una de ellas los puentes abren la cita y los trenes las cierran», explicó el escritor getxotarra.

Ander Errasti, Naikari Galarraga, Ioritz Galarraga, Ane Anza, Ekain Kazabon, Ione Iriarte, Aritz Iglesias, Nerea Gurrutxaga, Martin Barandiaran y Helis Legorburu son los diez bailarines que recrearán la historia a través de la danza, bajo la dirección de Edu Muruamendiaraz, fundador de Aukeran en 1997.

Este bergararra, autor de la coreografía, y al frente de la dirección del espectáculo, explicó que siguiendo la tradición de Aukeran, la danza de raíz tradicional está en la base pero la innovación rodea tanto la interpretación, como el vestuario o la puesta en escena.

«Son alrededor de 65 minutos sin pausa, todo con música en directo salvo unas citas con voz en off», según adelantó.

El apartado musical es otro de los atractivos de «Burnia». La música ha sido compuesta por el también getxotarra Fernando Velázquez, compositor debandas sonoras como «El orfanato» o «El mal ajeno».

Sobre su aportación a «Burnia», Velázquez consideró que en este caso «se junta todo lo que uno puede desear». Destacó que una producción nueva significa «inventarse todo» y dio algunos apuntes de imágenes y recuerdos que marcaron la composición de la música que acompaña «Burnia», describió imágenes grabadas en su memoria como «cuando echaban la colada en Sestao y se iluminaba el cielo» o la influencia del ritmo del «Alirón», sobre el que recordó que está íntimamente ligado al pasado del hierro en Bizkaia, porque viene de la expresión que utilizaban los ingleses «all iron» (todo hierro).

La otra gran protagonista de «Burnia» es la Banda Municipal de Música de Bilbo, que interpretará la música en directo, bajo la batuta de Juan José Ocón. «Hay momentos gigantes», explicó el donostiarra sobre las partituras a interpretar.

«EL FUELLE»

«Los dantzaris se van a convertir en carbón, en hierro, en el fuelle, en su soplido», explicó Velázquez sobre el espíritu de la historia del hierro en Bizkaia que rodea coreografía, composición musical e interpretación.

Ficha

Lugar: Teatro Arriaga.

Fechas: 9, 10 y 11 de junio, a las 20.00 horas.

Producción: Teatro Arriaga con la colaboración de Aukeran Dantza Konpainia.

Dirección y coreografía: Edu Muruamendiaraz.

Música original: Fernando Velázquez.

Guión original: Unai Elorriaga.

Precio: De 6,40 a 21 euros. Dentro del Programa Kultura 18.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo