GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS EL INTENTO DE DETENCIÓN FRUSTRADO

Hasta el líder del PS-64 llama a una marcha el sábado por Aurore Martin

Los sucesos del martes en la parte vieja de Baiona, con el intento de arresto de Aurore Martin frustrado por unas 200 personas en una movilización espontánea, no han debilitado la pluralidad de la denuncia de la euroorden, sino al contrario. En una comparecencia realizada ayer, en la que se convocó una manifestación para este sábado, aparecieron nuevos representantes políticos y sociales, entre ellos el líder del PS en Pirineos Atlánticos, Pierre Cheret.

p006_f01.jpg

GARA | BAIONA

Todavía con las imágenes del intento de detención de Baiona en la mente de todos, el Colectivo contra la Euroorden daba un nuevo paso adelante en la defensa de Aurore Martin. Apenas 24 horas después del incidente, convocaba una manifestación para este sábado, que partirá a las 17.00 de Euskaldunen Plaza y dará continuidad a las movilizaciones realizadas anoche por todo Ipar Euskal Herria: Donapaleu, Maule, Donibane-Garazi, Kanbo, Uztaritze, Senpere, Ziburu, Urruña, Hendaia, Baiona, Angelu, Basusarri, Biarritz...

La marcha cuenta, además, con nuevos respaldos políticos. En la presentación de ayer aparecieron unas 60 personas, de las que cerca de la mitad eran caras nuevas. Destacaba sobre todo la presencia de Pierre Cheret, secretario general del PS-64, es decir, líder del partido en el Departamento de Pirineos Atlánticos, que también intervino y animó a la movilización.

Junto a él, por citar sólo algunos nombres, estuvieron alcaldes como Saveur Bacho y Christine Bessonart, electos como la ecologista Martine Bisauta e Yvette Labarbieu (PCF), Victor Pachon (CADE) y representantes de Askatasuna, Anai Artea, LDDHH... También han animado a continuar con esta reivindicación la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, NPA, Cimade...

«La demostración del martes es la primera piedra para construir el muro popular que necesitamos», indicaron los comparecientes en la convocatoria del Colectivo contra la Euroorden, que se presenta como una movilización en favor de los derechos civiles y políticos. Anaiz Funosas (Askatasuna) subrayó que este caso se está utilizando como un «laboratorio» y que, frente a ello, es necesaria la movilización. «En el camino hacia la resolución del conflicto, todos tenemos que aportar y todos tenemos que construir», añadió en una llamada abierta a todo tipo de representantes.

«Ya no tienes a Borotra al lado»

En la comparecencia se conocieron también algunos detalles del intento de detención y una anécdota significativa sobre el impacto que está teniendo la denuncia política de la euroorden: uno de los agentes policiales encapuchados que abordaron a Martin le espetó en ese momento: «Ahora ya no está Borotra a tu lado».

Didier Borotra, senador y alcalde centrista de Biarritz, fue una de las personas que respaldó a Aurore Martin en el acto público del pasado sábado, en el que la militante de Batasuna perseguida salió de la clandestinidad en la que ha vivido durante los últimos meses.

Amplia difusión en París e impacto político en Madrid

La sorprendente noticia del intento de arresto frustrado del martes corrió como la pólvora tanto en el Estado francés como en el español a través de sus principales agencias de noticias -AFP y Efe-. Ambas difundieron en primer lugar que la detención se había consumado y que la entrega se iba a producir «en unas horas», y luego tuvieron que corregirse. Además, el ministro francés de Interior, Claude Guéant, fue preguntado al respecto en la tarde del mismo día.

Ayer, la noticia tuvo amplio impacto no sólo en medios de Euskal Herria y su entorno, como ``Sud-Ouest'', sino también en los parisinos: ``France Soir'', ``L'Express'', ``Rue 89''... La fotografía del momento de la captura difundida en Facebook por el periodista de ETB Ramuntxo Garbisu -que GARA publicó ayer en su primera página- alcanzó gran difusión. También en el Estado español, donde el incidente fue la noticia principal del día para el diario ``El Mundo''.

La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, hizo suya la tesis del periódico de Pedro J. Ramírez para situar lo ocurrido en Baiona como un ejemplo de «la sensación de impunidad» que se está extendiendo en Euskal Herria y que atribuye a factores como la concurrencia legal de Bildu y su acceso al gobierno de instituciones. En declaraciones a TVE, situó la respuesta a la euroorden en paralelo a otros fenómenos como el movimiento 15-M. Precisamente, «indignados» de Baiona fueron algunos de los primeros en plantar cara a la detención. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo