GARA > Idatzia > Ekonomia

La biomasa de anchoa ha crecido un 278% en 12 meses, según un informe de Azti

El informe de primavera de Azti-Tecnalia, publicado ayer, concluye que la biomasa de anchoa ha crecido en un 278% desde la primavera de 2010 hasta la de 2011, pasando de las 36.500 toneladas a las 138.000.
p033_f01.jpg

GARA | BILBO

La biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia ha crecido un 278% en doce meses y ha pasado de las 36.500 toneladas de la primavera de 2010 a las 138.000 de mayo de este año, según el estudio de primavera de Azti-Tecnalia presentado ayer en Bilbo.

Este organismo elabora dos estudios al año. El de primavera, denominado Bioman, realiza predicciones a partir de la cantidad de huevos detectada; mientras que el de otoño, bautizado como Juvena, mide la proporción de huevos que se han convertido en juveniles

Este nivel actual de biomasa -formado en un 86% por anchoas de un año de edad- cuadriplica el nivel de precaución para la especie, establecido en 33.000 toneladas, y supone el récord desde que en el año 1987 se iniciaron las campañas Bioman.

No obstante, Azti-Tecnalia matizó que estas estimaciones son provisionales, a la espera de conocer también los datos del Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), así como el seguimiento de las capturas y de la composición por edades de la anchoa.

El análisis definitivo se efectuará del 24 al 28 de junio en el Grupo de Trabajo de Evaluación de los stocks de anchoa, sardina y chicharro del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES/CIEM)

El dato ofrecido es «coherente» con la estimación de la población juvenil de anchoa realizada el pasado otoño y que apuntaba a que para esta primavera podría haber en el mar cerca de 100.000 toneladas de ejemplares adultos. «Las predicciones no sólo se han cumplido sino que se han superado con cierta holgura», se felicitó Pilar Unzalu, consejera de Pesca de Lakua.

Unzalu explicó que la semana que viene el Consejo Internacional para la Exploración del Mar hará llegar a la Comisión Europea sus recomendaciones sobre el Total de Capturas Permitidas (TAC) para la campaña pesquera de 2012.

Duplicar las capturas

En base al informe presentado ayer, la consejera confía en que el TAC para 2012 se sitúe en torno a las 33.000 toneladas, muy por encima de las 15.000 de este año y de las 7.000 de 2010, cuando se reabrió la pesquería de la anchoa tras cinco años de cierre.

En esta campaña, la flota de Bizkaia y Gipuzkoa ha capturado 8,7 millones de kilos de anchoa -un 84,4% más que el año anterior-, con un precio medio en lonja de 2,06 euros y un total de ventas de 18 millones.

Unzalu destacó la importancia de que las decisiones sobre las cuotas de pesca se adopten en base a «estudios científicos» porque es la manera de garantizar la supervivencia de la especie y el mantenimiento de la actividad económica relacionada con ella.

En esta línea, la secretaria general del Mar del Gobierno español, Alicia Villauriz, suscribió ayer un convenio con Azti-Tecnalia para dar continuidad a los estudios Bioman y Juvena, ya que estos informes facilitarán la toma de decisiones «realistas y sostenibles».

ciclo vital corto

Azti-Tecnalia apuntó que la anchoa es una especie de abundancia fluctuante, altamente dependiente del porcentaje de supervivencia de cada nueva generación de alevines. Su ciclo vital es muy corto, ya que raramente supera los tres años de edad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo