GARA > Idatzia > Kultura

Ozzy Osbourne y Motörhead arrancan el Azkena Rock

En la décima edición del festival Azkena Rock de Gasteiz se están llevando a cabo actividades paralelas a los conciertos que comienzan esta tarde en Mendizabala. Así, una exposición sobre el mítico grupo británico Motörhead muestra su lado más íntimo.
p049_f01_152x100.jpg

M. LARRINAGA | GASTEIZ

Ozzy Osbourne será el maestro de ceremonias en la décima edición que se inicia esta tarde del Azkena Rock Festival de Gasteiz, en la que estarán otras figuras míticas del rock como Gregg Allman o Paul Weller, fundador de los Jam. Mientras, y para abrir boca, en la capital alavesa se inauguró ayer una exposición de fotografías de Pep Bonet en la sala Fundación Caja Vital Kutxa en la que se pueden ver, por primera vez, momentos poco conocidos o íntimos de los componentes de la mítica banda británica Motörhead.

El autor de las instantáneas, el fotógrafo mallorquín Pep Bonet, acompañó a la banda durante su gira sudamericana en 2009, en la europea de 2010 y en la grabación de su último disco en Los Ángeles. Sus miembros son «muy reacios a mostrar su intimidad», según resaltó Jordi Feixa, comisario de la exposición. Pep Bonet es un reputado fotógrafo que ha publicado sus trabajos en infinidad de revistas de todo el mundo y que ha sido galardonado con premios como dos segundos en los World Press Photo, además de ser miembro fundador de Noor, una de las más jóvenes agencias internacionales de fotoperiodismo.

La muestra «Röadkill. Motörhead by Pep Bonet, una exposición de Fonart IB» se puede ver hasta el 21 de agosto en la sala Fundación Caja Vital. Además, de esta colección, bares y locales de la ciudad acogen otra exposición fotográfica conmemorativa. Los fotógrafos oficiales, el escocés afincado en Gasteiz Stuart MacDonald y Gorka Ruiz de Heredia, han organizado la exposición «Music Snapper. Memories of Azkena Rock», un repaso a los diez años del festival y a los artistas que han visitado la ciudad en esta última década.

Además, como en años precedentes, durante los días que se celebrará el festival, el bar gasteiztarra Iguana kafé ha preparado conciertos gratuitos a las 14.30 para calmar los apetitos guitarreros más exacerbados en unos casos y servir de aperitivo para otros. Este año contarán con la presencia de Paniks (Barakaldo) y de Los Nitxos (Gasteiz).

El gran Ozzy

En total, la organización del evento cuenta con la participación de 365 personas. Ozzy Osbourne mueve a unas treinta personas en gira, además de dos trailers para el montaje de los diferentes elementos del escenario. John Michael Osbourne (Birmingham, Gran Bretaña, 1948) es uno de los fundadores de los legendarios Black Sabbath, pioneros del hard rock y, según algunos, creadores del heavy metal. Fue vocalista de la banda desde mediados de los 60 hasta finales de los 70, y a partir de los 80 inició su carrera en solitario.

Junto a Ozzy Osbourne, se subirán a los escenarios de Mendizabala Rob Zombie, The Cult, Eels, Black Country Communion, Kyuss Lives y Bizardunak.

Mañana llegarán a Gasteiz Queens Of The Stone Age, un grupo que surgió en 1997 de la mano de Josh Homme tras la disolución de su anterior banda, Kyuss, y habrá otros once conciertos de grupos como Cheap Trick, Primus, Bad Brans o Reverend Horton Heat, entre otros.

El sábado, Gregory Lenoir Allman presentará su música mezcla del rock, blues, soul, country, el jazz, el gospel o la música clásica. Esa misma noche estará en la capital alavesa Paul Weller, uno de los fundadores de The Jam y de The Style Council.

En total, por el recinto de Mendizabala pasarán una treintena de bandas en un festival que además ofrece representaciones teatrales y exposiciones de fotografía para los más rockeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo