GARA > Idatzia > Mundua

Los talibanes afganos reiteran que el inicio de la retirada de EEUU no afectará a su lucha

p029_f01_148X100.jpg

GARA |

Los talibanes aseguraron ayer, que a pesar del inminente inicio de la retirada de tropas extranjeras de Afganistán, ese hecho no afectará a su lucha contra las fuerzas invasoras internacionales, y que sólo darán por valida la salida de todas las tropas extranjeras, sin ninguna excepción. «Estados Unidos debe entender que continuar con la guerra y la ocupación ya no tiene ningún sentido», afirmó el portavoz talibán, Zabiula Muyahid, porlo que les conminó a salir del país.

Los talibanes, y los afganos en general, esperaban ayer los detalles del plan de retirada de tropas que la Casa Blanca iba a dar a conocer por la noche -madrugada en Euskal Herria-, en concordancia con la decisión tomada y anunciada en diciembre de 2009. No obstante, a espensas de lo que el presidente de los EEUU, Barack Obama, anunciara en ese sentido, los talibanes se mostraban cautos, postergando para hoy cualquier valoración.

Aunque a última hora de ayer aún no se conocían los detalles que Washington aclararía mediante una comperencia televisada, varios medios de comunicación se hacían eco de lo que muchos daban por hecho; se esperaba que Obama anunciara la retirada inmediata de 5.000 soldados para el próximo mes de julio, y que otros 5.000 más lo harían progresivamente hasta finalizar el año.

Según señalan los analistas, la OTAN cuenta con que para el año 2012, 30.000 militares hayan regresado a sus casas, para que el resto pueda hacerlo para 2014, según lo previsto en su cumbre del pasado noviembre en Lisboa.

El Ministerio de Defensa estadounidense se felicitó ayer por el inicio de la retirada, la cual supondrá ceder el relevo de la seguridad a fuerzas afganas. En primer lugar, éstas se ocuparán de siete distritos y provincias que se encuentran entre las zonas consideradas con menos riesgo, para ocuparse progresivamente de todo el territorio.

Con la inminente retirada de contingentes, los EEUU pondrán fin a diez años de ocupación. Hoy por hoy, las fuerzas internacionales cuentan con cerca de 150.000 contingentes en suelo afgano, de los cuales 100.000 son estadounidenses. Según informa el portal especializado «icasualties.org», Washington ha sufrido 1.632 bajas desde que comenzó la invasión en 2001.

Continúan los ataques

No obstante, el anuncio no parece que haya fomentado a las partes a declarar un alto el fuego, aunque sea momentaneo, ya que varios ataques tuvieron lugar ayer en lo largo y ancho del país afgano. Según fuentes oficiales, un ataque perpetrado a primera hora por fuerzas talibanes causó la muerte de seis agentes en el distrito de Qarabagh, en la provincia de Ghazni.

Por otro lado, según declararon las mismas fuentes, una operación de fuerzas afganas e internacionales costó la vida a cinco supuestos insurgentes en la provincia suroriental de Paktia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo