GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los firmantes del Acuerdo de Gernika piden la absolución en el «caso Bateragune»

p013_f01.jpg

GARA |

Los firmantes del Acuerdo de Gernika reclamaron ayer en Bilbo la absolución de todos los imputados en el «caso Bateragune» porque, a su entender, este juicio «puede ser un precedente peligroso para el objetivo de la paz y de la normalización política». Por ello, emplazaron al Estado español a que «deje de lado los juicios» y abra «el camino del diálogo» con todas las opciones políticas.

El representante de Kontseilua Iñaki Lasa y la integrante de Behatokia Ainhoa Mejías, que leyeron el documento, lamentaron que «ocho personas van a ser juzgadas por hacer política, por llevar a la práctica sus derechos civiles y políticos», y censuraron que «las diligencias judiciales abiertas bajo el pretexto de la Ley de Partidos» ponen de manifiesto «la falta de madurez del Estado español».

Realizaron también un llamamiento a participar en las distintas iniciativas organizadas para rechazar este juicio, que comenzará el lunes, y pidieron a «los poderes políticos y judiciales» que, basándose en «el reconocimiento a todos los derechos civiles y políticos», absuelvan a todas las personas imputadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo