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La APP sigue adelante con el informe que avale el puerto exterior de Pasaia

El nuevo Informe de Sostenibilidad Medioambiental (ISA) para avalar la construcción del puerto exterior de Pasaia sigue «adelante» y «sin titubeos» después de que el Ministerio español de Medio Ambiente asumiera que el proyecto causaría «daños irreversibles». La Autoridad Portuaria de Pasaia busca así superar el principal escollo en esta «carrera de obstáculos», según afirma su presidente, Lucio Hernando. El informe estará listo para el próximo 31 de octubre.

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Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) «sigue adelante» y «sin ningún titubeo» en la elaboración del Informe de Sostenibilidad Medioambiental (ISA) con el objetivo de que el Ministerio de Medio Ambiente le dé su visto bueno y superar así el principal escollo para la construcción del puerto exterior. Así lo confirmó ayer el nuevo presidente de la APP, Lucio Hernando, momentos antes de que presidiera su primera sesión del Consejo de Administración desde que accediera al cargo el pasado 14 de abril sustituyendo a Miguel Buen.

Dos meses después de que Madrid notificara un informe en el que determinó que el proyecto es económicamente «insostenible» y causa daños «irreversibles», Hernando aseguró que están en la coyuntura de «hacer bien las cosas». Aceptó que la primera redacción del ISA era «débil» y fácil de atacar. «Entiendo que el personal técnico que lo elaboró tenía dos handicaps -argumentó-. Uno, el de la novedad y pagar el pato, y el otro, el actuar un poco a ciegas».

Aseguró que en esta ocasión no darán palos de ciego para esperar «a ver qué nos dicen». Por eso, para elaborarlo, han consensuado una metodología con la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente: «Desde allí nos tutorizarán el trabajo». Si todo va sobre lo previsto, el estudio estará listo para el próximo 31 de octubre.

En caso de que se aprobara el informe, se procederá a la elaboración de la Memoria Ambiental para incorporarla al definitivo proyecto constructivo. Todo esto constituiría, a su juicio, un paso crucial. «Toda la tramitación del puerto exterior es una carrera de obstáculos. Quizás el primero es el más importante y el más crítico porque en cierta forma podría estrangular el proyecto», admitió.

E insistió en que la negativa del Ministerio les ha empujado a trabajar con más énfasis: «Con este ISA voy a muerte para presentarlo bien -enfatizó-. Ya veremos lo que pasa, pero que nadie diga que esta Autoridad Portuaria no presenta un estudio impecable».

«¿A quién preguntamos?»

Tal y como publicó GARA, un grupo de ingenieros, arquitectos, economistas e, incluso, ex altos responsables del puerto pasaitarra presentaron la semana pasada un amplio documento en el que recogían sus impresiones sobre el puerto exterior, en el que subrayan que la regeneración de la bahía no depende de esa infraestructura.

«Conozco a muchos de sus integrantes -admitió Hernando-, y no entiendo a un foro de reflexión al que se invita a las personas a reflexionar y se empieza por decir que se descarta la dársena exterior. Lo digo como lo siento». Para él, éste no es un problema por falta de técnicos: «Me lo tomo bien porque no me quiero enfadar, pero en la Autoridad Portuaria hay profesionales de prestigio (...), plagadito de urbanistas, arquitectos e ingenieros de caminos».

En cuanto a la posibilidad de impulsar una consulta popular sobre construir o no la dársena exterior, Hernando descartó la idea en seguida. «¿A quién preguntamos?», inquirió. A su juicio, el puerto exterior es un tema que «va mucho más allá de Gipuzkoa», al mismo tiempo que recordó que la APP no puede convocar un referéndum. «No entra dentro de nuestras competencias, afortunadamente. Y lo digo sin ningún tipo de sonrojo», apostilló.

regeneración

Lucio Hernando aseguró que, pase lo que pase en la Diputación de Gipuzkoa, la Autoridad Portuaria seguirá adelante con el informe de sostenibilidad medioambiental, e insistió que la regeneración de la bahía sólo podrá ser integral si se construye la dársena exterior.

Bildu Batzar Nagusietan egoteak proiektuan eragin lezake

Gipuzkoako ahaldun nagusiaren izendapenaren bezperan, Lucio Hernando Pasaiako Portu Agintaritzako presidenteak atzo onartu zuen Bildu Batzar Nagusietan sartzeak eta karguetan aldaketak izateak eragina izan dezakeela kanpo portuaren proiektuaren babesean. Hala ere, nabarmendu zuen gauza bat dela ahaldun nagusiaz mintzatzea eta bestea erakundeaz mintzatzea.

Gogorarazi zuen aurreko legealdian Batzar Nagusiaren gehiengoaren babesa jaso zuela proiektuak eta orain, aurkako jarrera hartzeak Portu Agintaritzak, Madrilek, Lakuak eta Gipuzkoako Aldundiak erdietsitako akordioa ahulduko lukeela. «Zenbat eta babes gutxiago izan, orduan eta kaltegarriagoa izango da kanpoko portuaren proiektua».

Gainera, Aldundiak dituen eskumenak aintzat hartuta, Hernandok onartu zuen gerta litekeela proiektua aurrera ez ateratzea; «baina hau gertatzen bada, ez da nire erruagatik izango», adierazi zuen.

Horrekin guztiarekin, eta «gertatzen dena gertatzen dela», Portu Agintaritzak bere horretan jarraituko duela baieztatu zuen. O.L.

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