GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un juzgado rechaza suspender el acto por los represaliados de Hernani

p014_f02.jpg

GARA |

En una resolución notificada ayer, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Gipuzkoa ha decidido denegar la suspensión del acto organizado por el Ayuntamiento de Hernani en favor de los derechos de los presos.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, había reclamado ante el tribunal la suspensión del acuerdo municipal en el que se incluía dentro de la programación de las fiestas de San Juan el citado acto, que se llevará a cabo mañana, a las 19.30, en Gudarien Plaza. La Delegación del Gobierno español sostenía que esa iniciativa incurría en un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo».

La petición ha sido denegada al considerar el juzgado que este evento «es totalmente genérico» y se «desconoce su concreto contenido». El auto señala que lo anterior no es óbice para que el recurrente pueda acudir a la jurisdicción penal «si tiene conocimiento o entiende que en el desarrollo de dicho acto se producen actuaciones concretas lesivas de derechos fundamentales o bienes jurídicos ajenos, y por tanto constitutivas de delito».

Concentraciones

Las movilizaciones en favor de los presos políticos continúan reproduciéndose por numerosas localidades. El pasado lunes, 83 personas se dieron cita en Ondarroa; en Iurreta, 42; en Abadiño, 10; en Zaldibar 17; en Otxarkoaga (Bilbo), 12; en Ataun, 29; en Zaldibia, 22; en Ordizia, 17; en Donostia, 15 en Añorga y 26 en Altza; en Oiartzun, 82. en San Pedro-Trintxerpe, 32; en Altsasu, 65; y en Laudio, 47. En Iruñea, en el paseo Sarasate, 98 se concentraron para denunciar la tortura ante la sede del PSN.

Ese mismo día, en Gernika fueron 115 personas las que exigieron la puesta en libertad de su convecino Iñaki Domínguez, detenido en el Estado francés y encarcelado en Villepinte. Y ayer, en Atarrabia fueron 40 los vecinos congregados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo