GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonatos de España

Los ciclistas vascos aspiran a todo en Castellón

Omar Fraile e Igor Merino encabezan un bloque sub 23 de calidad, mientras que Eneritz Iturriaga aspira al doblete en la categoría femenina. Las pruebas contrarreloj se disputan hoy y el sábado las de en línea.

p045_f01_148x100.jpg

Unai IRARAGORRI

Los corredores vascos aspiran a las medallas en los Campeonatos de España que comienzan hoy en Castellón con las pruebas contrarreloj élite, sub 23 y femenina. Omar Fraile y Eneritz Iturriaga se perfilan como las mejores opciones tanto en la crono como el sábado en las carreras en línea.

La selección de Euskadi presenta un bloque competitivo con Omar Fraile, Ibai Salas e Illart Zuazubiskar (Seguros Bilbao), Igor Merino (Naturgas), Haritz Orbe (Bidelan-Kirolgi), Jon Oria (Cafés Baqué), Sergio Ruiz (Debabarrena) e Imanol Iza (Lizarte), éste en lugar de Antton Ibarguren (Caja Rural) que ha regresado lesionado del GiroBio.

Fraile, Zuazubiskar y Merino disputarán tanto la contrarreloj como la ruta. Por su parte Nafarroa cuenta con Imanol Lafuente, Sergio Rodríguez, Germán López y Raúl Martínez de Morentin (Reyno de Navarra-Telco'm), Javier Moreno y Beñat Txoperena (Caja Rural), Erik Altuna (Azysa-Conor) y Asier Sancho (Lizarte).

En féminas, la Federación Vasca ha tenido la baja de Leire Olaberria, doble campeona en 2010, pero presenta igualmente un equipo que debe aspirar a todo con Iturriaga (Lointek) a la cabeza que buscará hoy su cuarto título en la crono. A las órdenes de Arantzazu Azpiroz están también Mireia Epelde y Ana Usabiaga, Izaro Lasa, Inma Rafael, Irene San Sebastián y Dorleta Eskamendi (Debabarrena). Nafarroa tendrá en Cristina Alcalde (Bizkaia) su líder, acompañada por Natalia Landa, Joana Eslava y Ainara Elbusto.

El seleccionador sub 23 Angel Balzola espera hacer un buen papel. «Tenemos nivel y podemos conseguir cualquier cosa. Tenemos todos los ingredientes necesarios para intentar ganarlo, pero siempre hay corredores de otras autonomías que no conoces. Omar Fraile va como un tiro y Merino acabó muy bien el GiroBio», destaca el técnico guipuzcoano.

Por su parte, Azpiroz reconoce que Iturriaga aspira a todo. «Tenemos la baja de Leire (Olaberria), pero Iturriaga llega muy bien tal y como pudimos ver en la Bira. El recorrido es duro y tenemos la esperanza de poder ganar la contrarreloj. Y en sub 23 esperamos lograr una medalla con Dorleta (Eskamendi)», asegura.

«La prueba en línea es otra cosa. Si trabajamos como equipo, podemos conseguir cualquier cosa tanto con Eneritz (Iturriaga) en élite y Usabiaga en sub 23», concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo