GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Una lucha muy cerrada con claro sabor vizcaino

La Bandera de La Rioja dará el pistoletazo de salida a un calendario de catorce regatas puntuables.

Asier AIESTARAN

Con el cúmulo de despropósitos acaecido en Burdeos el pasado fin de semana todavía coleando, este domingo le toca a la Liga ARC-1 estrenar su calendario en las tranquilas aguas del pantano González Lacasa de El Rasillo (Rioja). Doce embarcaciones lucharán a lo largo de 14 regatas puntuables por lograr el billete para el play-off por el ascenso a la Liga San Miguel o por evitar la de descenso a la ARC-2.

La lista de participantes la conforman siete traineras vizcainas -Arkote, Deusto, Getxo, Isuntza, Santurtzi, Portugalete y Zierbena-, cuatro guipuzcoanas -Hondarribia B, Donostiarra, Orio B y Zarautz-, y una cántabra -Santoña-. Las novedades son la «Enbata» de Zarautz, descendida el año pasado de la máxima categoría, así como Portugalete y Santoña, que lograron subir de la ARC-2.

Entre los temas pendientes de la competición están la regata privada prevista para el 5 de agosto, con el escenario todavía por concretar, y el camino que llevará a la ACT, que depende como siempre de las embarcaciones gallegas interesadas por participar en la lucha por el ascenso. Lo que sí está claro es que las dos últimas clasificadas deberán disputar el play-off para mantener la categoría.

El factor Portugalete

Tal y como sucedió el año pasado, cuando hasta cuatro traineras estuvieron luchando por las dos primeras posiciones casi hasta la última regata, la lista de favoritos para la competición que está a punto de comenzar es considerablemente larga. La acumulación entre equipos que llegan de la categoría superior, los que llevan ya unos añitos intentando dar el salto a la ACT y los nuevos ricos que se unen a ese objetivo hace que la competición se presente interesante.

En ese sentido, y siendo mayoría, el análisis debe comenzar por los clubes vizcainos. Entre ellos, Portugalete apunta a ser la gran sorpresa de la temporada. Tras consumar el ascenso a la ARC-1 el año pasado, una nueva Junta Directiva se hizo cargo del club con Javier Fernández -más conocido en el mundillo del fútbol tras sus intentos de acceder a las presidencias de Athletic y Alavés- a la cabeza.

Los jarrilleros ficharon al oriotarra Joxean Olaskoaga «Aizperro» como entrenador y han reforzado sus tostas con incorporaciones de primer nivel como Jon Iriondo, Iurgi Iruretagoiena, Aitor Olaskoaga, Jon Agirrezabala o Arkaitz Olazar. Es posible que los amarillos tengan todavía algunos problemas para conjuntar su remada, y el cupo de remeros propios puede ser también un hándicap, pero de momento ya han dejado claro su potencial imponiéndose en el test llevado a cabo el sábado pasado en Orio.

Igualdad en la pretemporada

En las citas previas ha destacado también el trabajo de Zierbena. Los patroneados por el experimentado Joseba Arbona fueron la mejor trainera ARC en la Ikurriña de Mutriku, y se impusieron en la de Lekeitio, por delante incluso de Kaiku. Tras varios años intentándolo, ésta puede ser la buena para ellos.

Por último, también hay que mencionar a dos clásicas como Santurtzi e Isuntza. La «Sotera» tuvo el año pasado una gran oportunidad para dar el paso definitivo hacia la Liga San Miguel tras quedar primera en la Liga ARC-1, pero dos malas regatas en el play-off le dejaron con la miel en los labios.

Este año se presenta con Juan Mari Etxabe como sustituto de Ibon Gaztañazpi en el puesto de entrenador y un bloque bastante parecido que incorpora a Alexander Esteban y José Antonio Acebal, dos ex compañeros de Etxabe en las tostas de Castro. Aunque no ha estado lejos, ni en Mutriku ni en Lekeitio logró estar entre las dos mejores embarcaciones de la ARC.

Isuntza, por su parte, vuelve a confiar en la gente de casa para cuajar el mejor verano posible con la humildad de siempre. En la regata de casa, hace un par de semanas, ya dejaron por detrás a Santurtzi, Donostiarra, Portugalete y Zarautz, por lo que la «Lekittarra» puede dar más de una sorpresa, sobre todo en las regatas de mar abierto.

Entre los guipuzcoanos, los botes con más opciones son Donostiarra y Zarautz. Los primeros mantienen la plantilla que el año pasado acabó en quinta posición y las expertas manos de José Ramón Mendizabal aseguran que el trabajo se hará con el máximo rigor. Bien lo saben los zarauztarras, que tras unos años dorados vuelven a la ARC con bajas importantes y mucha gente joven que deberá ir curtiéndose jornada a jornada. Algo parecido pasa con Orio B, la tercera en cuestión, que tras la revolución en la primera trainera se ha visto a su vez rejuvenecida a marchas forzadas.

TELEVISIÓN

Euskal Telebista emitirá en directo la jornada inaugural desde El Rasillo. Además, la televisión pública ofrecerá un programa sobre la Liga ARC todos los lunes de 20.30 a 21.30 en el canal ETBSat.

SORTEO

La ARC pone en marcha un sorteo especial en el que el ganador recibirá un premio individual -un viaje a Mallorca-, pero en el que su trainera preferida también ganará un lote de material deportivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo