GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los euskaltegis homologados piden a Lakua financiación que garantice su futuro

Los euskaltegis homologados solicitaron ayer al Gobierno de Lakua una financiación estable que no sufra reducciones, para garantizar su supervivencia y asegurar el derecho de los ciudadanos a aprender euskara.
p016_f02_148x088.jpg

GARA | BILBO

Los euskaltegis homologados consideraron ayer «imprescindible» la creación de un marco de financiación estable que no sufra reducciones, garantice el futuro de los centros y pueda hacer frente a toda la demanda, porque «todo el mundo tiene derecho a aprender euskara».

Además, Mertxe Mujika, en representación de AEK, Batuz, Elkarlan, Deustuko Unibertsitateko Euskal Irakaslegoa, IKA, Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa, Bai&by, y Maizpide, pidió que se valore el trabajo que se realizan los euskaltegis en pro del uso y la normalización del euskara.

Los euskaltegis homologados hicieron pública en rueda de prensa una petición a la Viceconsejería de Política Lingüística de Lakua, para que aclare la línea de ayudas con la que contarán los centros el curso próximo y para que no sea menor que la recibida este curso, dado que este año se ha sufrido una reducción del 3%.

Asimismo, los centros solicitaron que dicha ayuda se sitúe dentro de una perspectiva de marco de financiación estable, ya que es «imprescindible» un marco que no sufra reducciones y garantice el futuro.

Del mismo modo, Mujika destacó que es necesario un marco que no sufra reducciones y garantice el futuro, para no estar siempre pendientes de cuál va a ser la situación económica.

Por último, la representante de los euskaltegis recordó que en los distintos centros de enseñanza se «afanan» anualmente más de 1.500 profesores y 40.000 alumnos. Unas personas que con su labor día a día afianzan la normalización del euskara en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo