GARA > Idatzia > Mundua

Yulia Timoshenko tacha de «farsa» el proceso en su contra por abuso de poder

La líder opositora y ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko se sentó ayer en el banquillo en la vista preliminar de la causa en la que será juzgada por abuso de poder, un proceso de alta tensión que ella tachó de «farsa judicial» orquestada por el presidente, Viktor Yanukovich.
p024_f01_148x100.jpg

GARA |

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko acudió ayer a un tribunal de Kiev a la vista del proceso al que se enfrenta por abuso de poder. Varios miles de personas se concentraban en su apoyo en el centro de la capital.

Timoshenko, muy crítica con el presidente, Viktor Yanukovich, quien le ganó en las elecciones presidenciales de 2010, definió el juicio como una «farsa» y le dijo al juez que era una «marioneta» del mandatario. La recusación del magistrado fue denegada.

Yulia Timoshenko, que compareció en libertad, se enfrentaría a hasta diez años de prisión en caso de ser acusada formalmente de abuso de poder. En enero de 2009, cuando era primera ministra, firmó varios acuerdos de suministro de gas con Rusia que acabaron con la disputa entre ambos países por el precio del gas pero que fueron considerados muy perjudiciales para Ucrania. La Fiscalía sostiene aquellos acuerdos han supuesto para Kiev la pérdida de unos 130 millones de euros.

«Esto es una farsa y un circo, no un juicio», dijo la líder opositora al juez. «Ellos quieren enviarme a la cárcel, pero mi voz será aún más fuerte», agregó. «En este importante momento para Ucrania, no quiero en esa silla a un juez como usted. Pido su recusación porque le considero una marioneta de la Administración presidencial», le espetó al juez, Rodion Kyreyev. Poco antes del inicio de la vista, a las puertas del Juzgado, la ex primera ministra dijo a los periodistas que «esta farsa de juicio está organizada y sirve a los intereses de Viktor Yanukovich». «Nadie duda de que los tribunales y la Fiscalía están en manos privadas y que no habrá justicia», denunció.

Se negó a responder a la mayoría de las preguntas y tampoco se levantó en presencia del juez Kyreyev.

«Yanukovich es un cobarde, tiene miedo a la competencia política y a la oposición», declaró en un receso. La oposición asegura que el proceso contra la ex primera ministra, alma de la «Revolución naranja» que, apoyada por Occidente, evitó en 2004 que Yanukovich accediera a la Presidencia, tiene una clara motivación política, la de evitar que lidere la oposición en las elecciones parlamentarias de 2012 y en las presidenciales de 2015. Por el momento, Timoshenko no ha con- seguido aglutinar en torno a sí a los rivales de Yanukovich.

Varios ex altos cargos de su Gobierno están siendo investigados también por abuso de poder.

más investigaciones

Además de por la firma de los cuestionados acuerdos gasísticos con Rusia, Timoshenko está siendo investigada por la utilización indebida en el pago de pensiones de unos fondos destinados a otro fin y por la compra de ambulancias a un precio superior al de mercado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo