GARA > Idatzia > Ekonomia

Culpan de la muerte de Imanol Ortiz a las malas condiciones del transporte

La mayoría sindical vasca se concentró ayer en Bilbo para denunciar la muerte el lunes de Imanol Ortiz, quien perdió la vida cuando cayó sobre su furgoneta una bobina que estaba mal sujeta en un camión.

GARA | BILBO

La mayoría sindical vasca se concentró ayer en la plaza Circular de Bilbo para solidarizarse con la familia y amigos de los dos trabajadores accidentados en Muxika este pasado lunes, cuando cayó sobre su furgoneta una bobina que se desprendió del camón en el que era transportada.

Como consecuencia falleció Imanol Ortiz Aurrekoetxea, de 36 años y vecino del bilbaino barrio de San Inazio, mientras que la persona que viajaba junto a él continúa ingresada en estado grave.

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru consideran que este incidente no se ha debido a un accidente de tráfico, «como pretenderán algunas partes», sino que ha sido originado por la caída de una carga, debido a «la falta de sujeción de esta misma y por la precariedad que soporta el sector del transporte».

«No es algo fortuito»

Los sindicatos adelantaron que si Osalan no toma cartas en el asunto serán ellos los que redacten un escrito para demandar que se investiguen las causas. Marijo Romero (LAB), aseguró que la mayoría sindical se niega a admitir que los accidentes laborales son «algo fortuito», sino «la causa directa de las condiciones que día a día degradan la patronal y las administraciones».

Añadió que detrás de estos accidentes, «ya sean leves, graves o mortales, siempre hay una causa», como «las malas condiciones laborales, la falta de seguridad y la ausencia de planes de movilidad». Romero reclamó a las administraciones que «se posicionen» y «dejen de hacer un brindis al sol».

«Los trabajadores del servicio de transporte por carretera están sometidos a una presión tremenda por parte de las propias empresas cargadoras, en los horarios, llevando cargas que sobrepasan el peso establecido por la ley», denunció la sindicalista.

Bildu propone un protocolo de actuación municipal

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo propondrá al Ayuntamiento, vía moción, la adopción de un protocolo de actuación frente a la siniestralidad laboral. El citado compromiso «plantea los siguientes puntos cada vez que se produzca un accidente laboral mortal en Bilbo o con víctimas mortales de la villa: La corporación mostrará su solidaridad con el o la trabajadora fallecida. Pondrá los medios necesarios para esclarecer lo sucedido. Entre otras cuestiones, pedirá una reunión con la dirección de la empresa donde haya ocurrido el percance para que ofrezcan toda la información sobre el accidente. Si se abre la vía judicial para esclarecer ese accidente de trabajo, este Ayuntamiento se compromete a presentarse en la misma como acusación popular. El Pleno del Ayuntamiento convocará a la ciudadanía a una movilización de 15 minutos contra la precariedad laboral». La propuesta se produce tras la muerte del bilbaino Imanol Ortiz. Bildu comparte la lectura de la mayoría sindical, que imputa el siniestro a la falta de aplicación de las normas de seguridad al sujetar la carga, derivado de la falta de medios, prisas y ritmos de trabajo asfixiantes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo