GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB tilda de insuficiente el acuerdo del sector de la tercera edad en Bizkaia

GARA | BILBO

LAB tilda de «insuficiente» el acuerdo sobre el convenio colectivo para centros privados de la tercera edad de Bizkaia alcanzado el pasado día 17 entre la patronal y las centrales ELA y UGT, que afecta a 4.500 personas, en su mayoría mujeres. La firma se produjo tras tres años de negociación y movilizaciones.

En una nota, este sindicato manifiesta que «continúa el deterioro del sector», ya que el pacto suscrito «perpetúa la precarización de las condiciones de estas trabajadoras, y además, no regulariza el servicio».

LAB explica que la reducción de la jornada anual es de sólo ocho horas, que para que la licencia para acompañamiento a familiares sea efectiva habrá que «demostrar fehacientemente un grado de dependencia» y que el incremento salarial para los festivos es de 10 céntimos.

«También subrayan como logro haber pactado que en los despidos improcedentes reconocidos por la empresa ésta pagará 45 días por año trabajado. Sí, pero si va a juicio sólo tendrá que pagar 33, por lo que este punto está sujeto a la voluntad del empresario, y ya sabemos qué es lo que prima para las empresas. Y así, sucesivamente», añade.

LAB califica este acuerdo de «traje hecho a medida por las empresas y para las empresas», y asegura que «las trabajadoras no están, ni de lejos, satisfechas, ni con las formas ni con el contenido del pacto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo