GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO MAPA INSTITUCIONAL EN EUSKAL HERRIA

Electos del PP renuncian a cargos en Sakana tras centrar en ello su campaña

 

GARA | IRUÑEA

Cuatro personas que fueron elegidas como concejales en listas del PP en tres localidades de Sakana han renunciado a tomar posesión del cargo argumentando motivos personales. Se trata de electos en Uharte-Arakil, Etxarri-Aranatz y Olazti que, según el secretario general del PP en Nafarroa, Eloy Villanueva, «no se sienten con la tranquilidad necesaria como para desarrollar durante cuatro años una labor política en esa zona».

La decisión se produce después de que el PP convirtiera su concurrencia en los ayuntamientos del norte del herrialde en la principal bandera de su campaña electoral. De hecho, su líder en Nafarroa, Santiago Cervera, hizo una minigira por varias de esas localidades junto a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga, y otros dirigentes del partido.

Las candidaturas estaban repletas de personas desconocidas en esas localidades, como reflejó ya un reportaje publicado por GARA en campaña bajo el título ``La legión paracaidista hace omnipresente al PP''.

«Algo intangible»

Ahora, tras pasar por las urnas , Villanueva ha explicado que el partido les está muy agradecido, pero que estos electos en Sakana no tomarán los cargos.

La agencia Efe preguntó al secretario general del PP en Nafarroa si acaso habían recibido algún tipo de presión, y éste respondió que «en general es algo intangible» y que «no se sienten todo lo cómodos que uno debe sentirse para ejercer la función política».

En cualquier caso, el PP mostró su «absoluto agradecimiento» a estas cuatro personas, además de su «respeto» por la de- cisión, ya que, siempre según Villanueva, «es un mérito integrar una lista del PP en esas localidades». Consideró que estos electos han demostrado «coraje» al concurrir a las elecciones.

Al mismo tiempo, aseguró que «los votos que ha obtenido el PP en esas localidades y sus votantes no se van a sentir defraudados, porque vamos a poner los medios con otras personas para que el mensaje del PP esté presente en estos cuatro años en estos municipios». Sin embargo, no se avanzan sus posibles sustitutos ni se confirma que se vaya a materializar la ocupación de estos cargos.

Diversos medios optaron por remarcar que las tres localidades citadas tienen alcaldes pertenecientes a Bildu.

AMPLITUD

El nuevo departamento creado para Jiménez agrupa competencias que hace poco ocupaban tres consejerías. El de Anai Astiz viene a fusionar también dos de los departamentos clásicos: Obras Públicas y Vivienda.