GARA > Idatzia > Ekonomia

López propondrá a las diputaciones recuperar impuestos si es necesario

El lehendakari, Patxi López, anunció ayer que propondrá a los nuevos diputados generales examinar la idoneidad de los beneficios fiscales vigentes, analizar la necesidad de ampliar las bases imponibles y «recuperar algunos impuestos si se considera necesario».

GARA | GASTEIZ

Durante el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, López fue preguntado por Mikel Arana (EB) en torno a las propuestas fiscales que va a plantear a los nuevos diputados generales tras tomar posesión de sus cargos.

Tras recordar que las competencias en materia fiscal corresponden a las diputaciones, señaló que buscará el consenso a través del Órgano de Coordinación Tributaria para promover una reordenación fiscal que tenga como objetivo un sistema «más justo», que «evite resquicios al fraude» y que «mejore el potencial recaudatorio» para garantizar los servicios públicos y la sostenibilidad futura.

Para ello, consideró que «habrá que examinar la idoneidad y eficiencia de los beneficios fiscales vigentes, analizar la necesidad de ampliar las bases imponibles y recuperar algunos impuestos si se considera necesario». En este sentido, opinó que «a medida que se avanza hacia una senda de crecimiento económico estable, se podrán recobrar paulatinamente niveles de presión fiscal de los tributos concertados compatibles con el desarrollo del estado del bienestar».

Por su parte, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, coincidió con el lehendakari en la «urgencia» de la modificación de la política fiscal y la mejora de la lucha contra el fraude, y le transmitió la disposición de EA para ser «compañeros en ese camino hacia una nueva fiscalidad».

Reiteró la apuesta de EA por reformar la política fiscal, recuperando el Impuesto de Patrimonio, replanteando el de Sociedades y aumentando la presión sobre las rentas más altas, planteamientos que también el lehendakari afirmó compartir.

OFRECIMIENTO DE EA

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, transmitió al lehendakari la disposición de su partido para ser «compañeros en ese camino hacia una nueva fiscalidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo