GARA > Idatzia > Ekonomia

Cientos de profesores rechazan en Iruñea los recortes en la enseñanza pública

p027_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Varios centenares de trabajadores de la enseñanza pública se concentraron frente al Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa para rechazar el planteamiento de reducir las plantillas en unas 200 personas, fundamentalmente en la enseñanza secundaria, puestos que asumirían los demás profesores con un aumento de su horario lectivo. Los sindicatos sostienen que ello supone un Expediente de Regulación de Empleo «encubierto».

La concentración, convocada conjuntamente por todos los sindicatos con representación en la enseñanza pública, CCOO, Afapna, Anpe, APS, Csif, ELA, STEE-EILAS, LAB, y UGT, se desarrolló bajo el lema «Por la enseñanza pública de calidad», coincidiendo con la reunión que celebró la mesa sectorial de Educación.

En dicho encuentro, según informaron los sindicatos, «los responsables del Departamento se han escudado en un supuesto estudio que nadie conoce y en el que no han participado los representantes de los trabajadores y trabajadoras».

Además, Educación planteó la posibilidad de retrasar la adjudicación de plazas a agosto «sin comprometerse al mantenimiento de las 17 horas lectivas vigentes». Los sindicatos mantuvieron su reclamación de que se retiren inmediatamente los recortes y se adjudiquen las plazas en junio conforme a los criterios de años anteriores.

Calidad de la enseñanza

Al término de la concentración, Alberto Royo, de APS, dio lectura a un comunicado en el que mostró su oposición más rotunda a «cualquier tipo de recorte que empeore nuestras condiciones laborales y, sobre todo, vaya en detrimento de la calidad de la enseñanza», y exigió que los posibles cambios en la elaboración de plantillas «se negocien en el marco legal adecuado con todos los sindicatos».

Iñaki Redín, de STEE-EILAS, señaló que el Gobierno quiere aumentar el horario lectivo de los docentes «con alevosía y nocturnidad», ya que, «lo quieren hacer cuando ya han terminado las clases y el profesorado ha hecho todo su trabajo y se dirige hacia esas vacaciones tan merecidas».

Denunció asimismo el cambio de posición del consejero de Educación, Alberto Catalán, quien negó en marzo la previsión de cambios en las plantillas, si bien «la promesa le ha durado poco más que la campaña electoral».

Desde Afapna, Juan Carlos Laboreo avanzó que si el Gobierno mantiene las 18 horas lectivas, en vez de las 17 actuales, la primera medida que tomarán los sindicatos será «no celebrar los actos del mes de julio». Además, recalcó que si en agosto «se sigue en la misma línea», los sindicatos también paralizarán «todos los actos que sean necesarios».

Tras registrar docenas de denuncias contra los recortes en el Registro del Departamento, los participantes en la protesta decidieron espontáneamente marchar en manifestación hasta el Parlamento, donde dieron por finalizada la movilización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo